Cada año en el Teatro del Lago de Frutillar, se lleva a cabo el primer sábado de noviembre su Gala Anual, la que consta de un Concierto Aniversario y posteriormente de una Cena a beneficio de la Educación Creativa. Este es el evento artístico, cultural, turístico y social más importante de la temporada. Un buen momento para compartir excelencias artísticas con importantes personalidades nacionales del ámbito empresarial, gubernamental, político, de medios de comunicación, gestión cultural y social, entre otros.

Este año la artista que destaca para esta celebración será la pianista venezolana Gabriela Montero, quien se presentó junto a Itzhak Perlman y Yo-Yo Ma en la ascensión del mando del presidente estadounidense Barack Obama. La artista llega a Frutillar para el Concierto Aniversario que se realizará este sábado 2, a las 19:00 horas. Este será su único recital en Chile.

Gabriela Montero hizo su debut artístico a los ocho años bajo el alero de El Sistema dirigida por José Antonio Abreu, fundador de este importante proyecto musical. Más tarde sería Marta Algerich quien la motivaría a desarrollar su excepcional talento para la improvisación. Se presenta regularmente en las más importantes salas de conciertos del mundo junto a las más destacadas orquestas y batutas como la de Gustavo Dudamel.

La talentosa pianista venezolana comenzó sus estudios de piano a los cinco años, y a los ocho años debutó bajo la dirección de José Antonio Abreu -fundador de “El Sistema”- con la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela la que posteriormente se transformaría en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Con su apoyo el Gobierno Venezolano la beca para estudiar en EE.UU., ella luego se traslada a Londres para estudiar en la Royal Academy of Music. Una de sus madrinas artísticas ha sido la gran pianista argentina Marta Argerich, quien la impulsó para que hiciera público e integrara a sus conciertos la improvisación talento que en Gabriela se hace excepcional.

Sobre sus improvisaciones la artista ha señalado “me conecto con mi público de una forma totalmente única. La improvisación es una parte muy importante de lo que soy, es la forma más natural y espontánea en la que puedo expresarme” o “Improvisar es como tirarte a un vacío y saber vas a volar”.

La artista participó en el año 2009 en la inauguración presidencial de Barack Obama, donde interpretó junto al violinista Itzhak Perlman, el violonchelista Yo-Yo Ma y el clarinetista Anthony McGill la obra ‘Air and Simple Gifts’, una composición del músico John Williams.

Sus compromisos incluyen exitosas actuaciones con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta de Cleveland, la Sinfónica de Atlanta, la Sinfónica de San Francisco, de Chicago, de Filadelfia, entre otras. Asimismo, ha trabajo recientemente con directores como Claudio Abbado, Gustavo Dudamel y Lorin Maazel.

Sus grabaciones han sido reconocidas internacionalmente con Bach and Beyond recibió el premio “Choc de la musique de l’année” en 2006 entregado por la prestigiada de música francesa Le Monde de la Musique, el Premio Keyboard Instrumentalist of the Year y el ECHO Preis Award en Munich. Además su álbum Baroque fue nominado a un Grammy.

El repertorio que interpretará en este concierto incluye Tres Intermezzi Op. 117 de Johannes Brahms y Fantasía en Do Mayor Op. 17 de Robert Schumann, además de diversas improvisaciones en las que Gabriela invitará a la audiencia a pedir diversas melodías.

http://www.youtube.com/watch?v=uD_DAUpb1Xg