El Juzgado de Garantía de Concepción ordenó al Ministerio Público seguir adelante con la investigación del incendio que destruyó el Mercado de Central. La Fiscalía había solicitado no perseverar con la querella de locatarios. En tanto, el concejal Joaquín Eguiluz adelantó que propondrá que el municipio se haga parte en el caso.

Con el argumento de la inexistencia de antecedentes para sospechar un acto criminal detrás del siniestro en el mercado penquista en abril pasado, la Fiscalía de Concepción había pedido al Juzgado de Garantía cerrar la causa.

La solicitud, sin embargo, no prosperó y el tribunal instruyó al Ministerio Público realizar las diligencias solicitadas por los locatarios querellantes, según informó el abogado de éstos, Andrés Méndez.

Guillermo Canales, dirigente de los comerciantes, señaló que entre las personas que deben declarar están los testigos del asado que se realizaba el día del siniestro.

Sostuvo, no obstante, que en la querella no denuncian intencionalidad y que el objetivo de la acción legal es que se esclarezca cómo realmente se inició el devastador incendio.

Ante la duda sobre lo ocurrido, a seis meses del siniestro, sin que se conozca siquiera el peritaje de Bomberos, el concejal Joaquín Eguiluz adelantó que buscará que la Municipalidad de Concepción y el concejo se hagan parte de la querella.

La idea, dijo el edil de Renovación Nacional, sería planteada en la próxima reunión de concejo.