El 17% por ciento de las personas entrevistadas en la quinta encuesta de la Escuela de Negocios de la Universidad de Viña del Mar, Be Cloud y Radio Bío Bío, declaró que votarán nulo en las elecciones parlamentarias del distrito 12, correspondiente a la provincia de Marga Marga. Otro 17% dijo que no irá a votar.

La medición arrojó cifras de relevancia, considerando que sólo el 66% de los entrevistados afirmó que participarán de las próximas elecciones a efectuarse el 17 de noviembre.

Al respecto, Gonzalo Becerra, director de la Escuela de Negocios de la Universidad de Viña del Mar, dijo que el fenómeno se produce por el desconocimiento y desaprobación que existe en la función parlamentaria:

Se consultó además, por qué candidato a diputado votaría si los comicios se realizaran este domingo. De ese modo se reflejó un alcance porcentual significativo entre los candidatos Arturo Squella, con un 14,5% y Arturo Longton, con un 12.4 %, ambos del conglomerado de la Alianza. De este modo, Squella sería reelecto junto a Marcelo Shilling (PS), que tiene un 17%.

Dentro del ítem de los problemas que aquejan al distrito, la Delincuencia fue lo más mencionado con un 34%. Según los encuestados, este problema es el único que no ha tenido solución durante los últimos cuatro años de gobierno. En este mismo sentido, los sectores que han presentado menos problemática fueron Vivienda y Empleo.

Además, en la encuesta se grafica que un número importante de los entrevistados, con un número sobre el 30%, desconoce el rol de un diputado dentro de su distrito.