El organismo de defensa del consumidor del estado Rio de Janeiro (sudeste de Brasil) presentó una demanda contra 5 aerolíneas domésticas por cobrar “precios abusivos” en sus pasajes para el período del Mundial 2014 informó en un comunicado.

“Hay casos en que el valor cobrado es más de 1.000% más caro que el precio cobrado en días normales (…). La tarifa subió principalmente en los trechos más solicitados como por ejemplo Rio-Sao Paulo”, indicó la nota publicada en el site del Procon-RJ.

La “acción colectiva de consumo” en la justicia federal es contra la aerolíneas Azul, Gol, Oceanair, Avianca y TAM.

El Procon pidió a la justicia que estas empresas “sean obligadas a mantener en las ventas anticipadas de pasajes para el período de la Copa del Mundo los precios que cobran normalmente” y a “resarcir el doble (del valor cobrado) a los consumidores por daños materiales a aquéllos que compraron sus pasajes con reajuste abusivo de precio”, subrayó el comunicado.

Por otro lado, la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) también fue demandada dado que como “órgano regulador del sector debería fiscalizar y cohibir esa práctica de cobro abusivo” con multas a las empresas infractoras.

Una comisión del gobierno encargada de evaluar los precios de los servicios -pasajes, alojamientos, entre otros- en el Mundial agendó para el jueves una reunión con los representantes de las aerolíneas brasileñas, precisamente con el objetivo de evitar que los precios de los billetes lleguen a niveles exorbitantes en ese período.

Se espera que 600.000 turistas extranjeros viajen a Brasil para el Mundial.

En total, se estima que unos tres millones de personas se movilicen durante un mes entre las 12 ciudades sede del evento, que enfrentan problemas con sus aeropuertos desbordados y obsoletos.

El gobierno anunció además creará rutas aéreas exclusivas para atender la demanda de pasajeros durante la Copa.

Por ley, las aerolíneas, así como los hoteleros, otro sector señalado de abusar con sus precios, tienen la potestad de fijar sus tarifas.

El Mundial se realizará del 12 de junio al 13 de julio de 2014, y el gobierno calcula que el turismo en ese período generará unos 25.000 millones de reales (unos 11.345 millones de dólares).