Como una peligrosa señal calificó la consejera ante Conadi por la región de Los Lagos, Claudia Pailalef, las presiones que –asegura– se están observando en materia judicial, para no acoger a trámite una serie de demandas incoadas por comunidades indígenas.

Estas buscarían defender su territorio ante la intervención de intereses privados, violando así lo establecido por el proceso de consulta impuesto por el convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo.

La dirigente, señaló que muestra de lo anterior es lo que está sucediendo con agrupaciones y comunidades indígenas del norte del país, donde los tribunales calificaron de inadmisibles algunos recursos de protección que buscaban salvaguardar los territorios en riesgo de intervención de poderes económicos, realidad que no estaría lejos de ocurrir en esta zona.

Claudia Pailalef, señaló que ante la negativa de respetar lo establecido por el convenio 169 de la OIT especialmente en materia de consulta a los pueblos originarios, muchas comunidades ven en la judicialización de sus demandas la única opción de defensa, especialmente al enfrentar conflictos ambientales, pero al encontrar la negativa de la justicia chilena para sustanciar sus causas deberán mirar hacia tribunales extranjeros.

Así mismo, dijo que la provincia de Osorno no es un punto aislado en materia de conflictos ambientales y el intento de privados de aprovechar tierras indígenas, especialmente para tareas de floración o explotación derechamente.

La consejera de Conadi por la zona, dijo que lo anterior obliga a las comunidades a unirse y así enfrentar aunque sea a través de instancias judiciales externas, las amenazas que se ciernen sobre sus territorios.