Se agudiza el problema de la basura en Valparaíso, mientras la autoridad sanitaria cerró el primer local comercial en pleno centro de Valparaíso por acumulación de basura en el frontis del recinto.

Pese a ello el Seremi de Salud Jaime Jamett coincide con el alcalde porteño, Jorge Castro, quien aseguró que el Plan de Contingencia implementado en la ciudad está dando buenos resultados hasta el momento.

Así reaccionaba una de las trabajadoras de un local comercial ubicado en subida Cumming en Valparaíso, tras el cierre del retaurant por parte de la Autoridad Sanitaria, denunciando que la basura la arrojan la gente sin criterio del sector.

El local fue el primero que se cierra desde que se ha producido el paro de funcionarios municipales, por mantener basura acumulada en sus inmediaciones.

El Seremi Salud Jaime Jamett, en visita inspectiva por el sector, explicó que pese a esta situación han podido constatar en terreno que el plan de contingencia que está desarrollando el municipio ha dado resultado, agregando que por parte de su seremía ya van 50 locales inspeccionados.

Por su parte el alcalde de Valparaíso Jorge Castro, señaló que siguen tratando de dar respuesta a la alta demanda de retiro de basura con alto tonelaje de basura recolectado pero que ha funcionado sin problemas para llevar la basura hasta la planta de tratamiento para su disposición final en el relleno sanitario.

En la ciudad son 300 contenedores de basura extra que se han instalado en los puntos más visitados de la ciudad y 5 mil bolsas reforzadas que se han repartido en los sectores más concurridos para mantener la basura, medida se adoptó para hacer frente a este fin de semana largo y porque el problema pordría agravarse debido a que este viernes 1 de noviembre no hay turnos éticos para retiro del aseo domiciliario en los cerros.

El alcalde hizo finalmente un llamado a la población a tomar todas las medidas pertinentes para evitar saturar los dispensadores de basura mientras se mantien el paro de funcionarios municipales, que dijo, no tiene fecha aún de término.

El día sábado 2 de noviembre los funcionarios municipales, en tanto, realizarán turno ético, recolectando la basura domiciliaria en los cerros, turno que se suspenderá el 3 de noviembre.