Enfrentamientos entre un centenar de manifestantes y policías estallaron la tarde del viernes en la popular zona noreste de Sao Paulo en medio de una protesta contra el desalojo de unos terrenos ocupados, informó la policía.

Los manifestantes levantaron barricadas, incendiaron neumáticos y bloquearon parcialmente el tránsito en la Marginal Tiete, una importante autopista que conecta el este y oeste de la ciudad por el norte y es una vía al aeropuerto internacional de Guarulhos.

Se trata de unos cien manifestantes que protestaban contra el desalojo de los terrenos que ocupan ilegalmente, dijo una portavoz de la policía militar a la AFP.

La alcaldía de Sao Paulo señala que busca un acuerdo amistoso con las familias, pero éstas aseguran que serán expulsadas el fin de semana sin tener a dónde ir.

Fuerzas de elite de la policía dispersaban a los manifestantes con gases lacrimógenos y bombas de ruido. Los jóvenes respondían lanzando piedras desde las calles de la favela levantada sobre esos terrenos.

La última semana se han producido varias protestas violentas en Sao Paulo, en la zona norte, por la muerte de dos jóvenes negros a manos de la policía.

Este lunes, las protestas acabaron con decenas de detenidos, un transeúnte herido de bala, seis autobuses y tres camiones incendiados así como saqueos y destrozos en comercios.

Brasil vivió multitudinarias protestas callejeras en junio por mejor servicio público en salud, transporte y educación y contra la corrupción. Las manifestaciones desde entonces han continuado, menos concurridas pero más violentas.