El alcalde de Yumbel, Camilo Cabezas, indicó que algunos municipios de la región del Bío Bío están solicitando al Intendente la asignación de máquinas para la construcción de pozos profundos con el fin de paliar la escasez hídrica, un fenómeno que calificó como grave.

El edil de la comuna santuario indicó que son más de 2.000 las personas que se abastecen del recurso a través de camiones aljibes, concentrándose la demanda en sectores rurales como Río Claro, Tomeco, Rere y Canchilla.

A raiz del paro de funcionarios municipales, esta ayuda se ha visto en peligro, pese a que la situación de sequía ya amenaza con pasar a un escenario crítico, considerando que se acerca la época estival, enfatizó Cabezas.

Esta situación llevó a las 6 comunas que integran la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Económico Local -AMDEL- a manifestar su inquietud al intendente Víctor Lobos, a quien solicitaron apoyo para la construcción de pozos profundos.

Sin embargo a juicio del alcalde Camilo Cabezas el problema es más grande que eso y va más allá de las salidas que a corto plazo se puedan ofrecer, afectando además de Yumbel a Cabrero y San Rosendo en la provincia de Bío Bío.