Mientras algunas películas de terror nacen absolutamente de la mente de sus creadores, otras se inspiran en perturbadores hechos de la vida real.

Así lo deja de manifiesto esta pequeña recopilación de cintas de horror que se basaron en historias verdaderas en mayor o menor medida, convirtiéndose en piezas de culto del séptimo arte.

1. “El conjuro” (2013)

Protagonizada por Patrick Wilson y Vera Farmiga, trata de dos investigadores de eventos paranormales -Ed Warren y su esposa, Lorraine – que indagan a la familia Perron, la cual supuestamente fue aterrorizada por una presencia oscura cuando se cambiaron a una casa de campo en Rhode Island en la década de 1970.

La película -promovida como “basada en una historia real” desde antes que se lanzara- ha sido criticada por algunos espectadores que han puesto en duda la veracidad de los hechos que se detallan en la pantalla grande.

Un cercano a la verdadera pareja de investigadores, Tony Spera, director de la Sociedad de Nueva Inglaterra para la Investigación Psíquica -una organización fundada por los Warren en 1952-, dijo a Huffington Post que la cinta es tan real como se ha dicho. “La película está muy cerca de los acontecimientos reales que traumatizaron a la familia”, señaló Spera, quien añadió que los sonidos, las imágenes fantasmales y la presencia de la bruja fueron “hechos que realmente ocurrieron en esa casa”. Spera comentó también que la actuación de Farmiga le dejó con la “boca abierta”.

Andrea Perron, una de las hijas de la familia afectada y quien escribió el libro “House of Darkness, House of Light”-en el que cuenta la historia en que se basó la cinta- aseguró que “Nadie en mi familia se sorprendió demasiado o se asustó al ver el film, ya que lo que ocurrió en mi casa fue mucho más terrorífico que lo que se mostró en la pantalla”.

http://youtu.be/0FDoXYP2Qxc

2. El exorcismo de Emily Rose (2005)

Catalogada como una película intrigante y desconcertante por el crítico de cine Roger Ebert, “El exorcismo de Emily Rose” relata el juicio del padre Richard Moore, un sacerdote -interpretado por el actor Tom Wilkinson- que está acusado de homicidio por negligencia en la muerte de Emily Rose.

La joven supuestamente murió como consecuencia de un exorcismo fallido. Según Brian Dunning, escritor del semanario científico Skeptoid, la historia se basa en el caso de 1976 de la alemana Anneliese Michel, quien murió de deshidratación e inanición después de meses de intensas sesiones de exorcismo, realizadas por dos sacerdotes católicos. “Anneliese había estado recibiendo tratamiento psiquiátrico desde hace muchos años, y hoy se cree que sufría de esquizofrenia y trastorno de identidad disociativo”, señaló Dunning a HuffPost.

Brian contó que los padres de Michel y los dos sacerdotes fueron finalmente declarados culpables de homicidio, y el caso inspiró a algunos miembros de la Iglesia Católica a reformar partes del ritual de exorcismo. Sin embargo, estos cambios fueron ignorados. “Los psiquiatras actuales están de acuerdo en que el exorcismo es mucho más dañino que beneficioso psicológicamente hablando”, dijo Dunning.

http://youtu.be/4Ch1yyvmIr4

3. Pesadilla en Elm Street (1984)

La cinta dirigida por Wes Craven es una de las películas de terror más emblemáticas de todos los tiempos. El principal antagonista de la película, Freddy Krueger, es un asesino que acecha a sus víctimas en sus sueños y usa un guante equipado con navajas con fines homicidas.

Según Craven, para esta película se inspiró en una serie de artículos periodísticos de Los Angeles Times, que contaban la historia de unos inmigrantes del sudeste Asiático, que comenzaron a tener horribles pesadillas, que los hacía negarse a dormir y luego cuando lograron conciliar el sueño otra vez, murieron.

Caven dice que la historia cuenta que a uno de ellos le dieron pastillas para dormir, y pensando que todo había terminado fue a acostarse. En medio de la noche, se oyeron gritos y golpes, y cuando llegaron a verlo, estaba muerto. La autopsia señaló que el sujeto falleció por razones inexplicables.

http://youtu.be/v49a_0QiTVU

4. La masacre de Texas (1974)

Esta película de 1974 trata de dos hermanos que junto a un grupo de amigos viajan a Texas a la antigua casa de un familiar ya fallecido. Una vez en la zona, son perseguidos por un asesino en serie con una motosierra y su familia de caníbales.

La película fue promocionada como una “historia real” e incluso fue prohibida en varios países -como Australia y Reino Unido- por su excesiva violencia. Según Michael Newton, autor de “La Enciclopedia de los asesinos en serie” y muchos otros libros sobre crimen, dice que hay un poco de verdad en la película.

Él explicó que se inspira en el caso del asesino en serie Edward Gein, que data de 1950 en Wisconsin (EEUU). Gein, habría decorado su casa con restos humanos, pero de acuerdo a Newton, no hay pruebas de que practicara el canibalismo.

Al ser detenido, los policías encontraron el corazón de una víctima en un sartén en la cocina, pero cuando le preguntaron si pensaba comerlo, supuestamente él respondió “¿Están locos?”. De ahí que naciera el mito de que era caníbal. Este caso ha inspirado también otras cintas como “Psicosis” y “El silencio de los inocentes”.

http://youtu.be/Vs3981DoINw

5. El exorcista (1973)

Este clásico de culto trata sobre la posesión demoníaca de una niña de 12 años y los intentos de su madre por sanar a su hija a través de un exorcismo realizado por sacerdotes. Según Brian Dunning, hay algo de verdad detrás de las escenas.

Él dice que la película se basa en el caso real de un niño anónimo en 1949, conocido con los seudónimos de Robbie Mannheim o Roland Doe. “El niño sobrevivió y pasó a tener una vida normal, en gran medida porque su caso no era tan dramático como se muestra en la película”, señaló.

http://youtu.be/0iS59iV2Ffs