Notas


Vuelve ópera “El Elixir de Amor” que trae alegría para todos

El Elixir de Amor |Foto Patricio Melo
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El sexto y último título de la temporada lírica 2013 del Teatro Municipal de Santiago, ‘El Elixir de amor’, de Gaetano Donizetti, tuvo un aplaudido estreno, merced a que trajo el retorno de la alegría al escenario de calle Agustinas, gracias a su calidad de comedia bufa en base a situaciones divertidas y a una composición musical del padre del ‘belcanto’, grata al oído y con intérpretes a ratos exhibiendo un excelente nivel.

Graciosos personajes –un inocente conquistador, una caprichosa hacendada, un descarado sargento y un astuto y charlatán vendedor ambulante–, un triángulo amoroso y una mágica pócima de amor –que en realidad no es más que un vino común y corriente– dan vida a una de las óperas bufas más representadas del mundo.

‘El elixir de amor’, de Gaetano Donizetti con su partitura de excelencia, gran frescura y reconocibles melodías, comprobó porqué se ha convertido tanto en una de las óperas predilectas de los fanáticos como en el perfecto primer acercamiento al género. Para que grandes y chicos, familias y jóvenes puedan disfrutan de una entretenida experiencia en torno a la ópera, el Teatro Municipal de Santiago ofrecerá siete imperdibles funciones de este título entre ayer miércoles 30, a las 19 horas y el sábado 9 de noviembre, a las 17 horas.

Ambientada en una colorida aldea campesina, esta producción de ‘El elixir de amor’, original del ingenioso régisseur Filippo Crivelli – remontada por Rodrigo Navarrete– y los diseñadores Germán Droghetti y Ramón López, cuenta con dos excelentes elencos plenos de cualidades líricas y actorales.

Dentro de un grupo parejo de solistas, sin duda que destacó el tenor coreano Ji-Min Park, con antecedentes de gran valor joven del Royal Ópera House de Londres, muy bien en su actitud teatral como el ingenuo Nemorino y con esplendida voz, en especial en la ovacionada aria ‘Una furtiva lágrima’ y también su entrada en escena con ‘Quanto e bella quanto e cara’ y varios de sus animados duos con Jennifer Black –soprano estadounidense que ha cantado en escenarios en el MET junto a estrellas como Anna Netrebko, Natalie Dessay y Juan Diego Flórez– y quien se mostró como una Adina de voz impresionante en sus agudos, aunque con algunas debilidades en el comienzo.

Pietro Spagnoli –barítono italiano experto en repertorio de Donizetti y del género bufo, cotizado por los teatros más importantes del mundo y recordado por el público nacional por su participación en ‘La italiana en Argel’ y otras producciones en el Municipal, animó con gran personalidad y buena resolución vocal, especialmente en la segunda parte, su rol del doctor Dulcamara, luciéndose especialmente con la popular barcarola ‘La Nina Gondoliera e il Senator Tredenti’, tanto solo como en duo junto a Jennifer Black.

El cuarto de los solistas, el barítono finlandés Arttu Kataja, de buen aspecto físico para su personaje del sargento Belcore, mostró en general una voz débil que por instantes era superada por la orquesta.

En cuanto a la soprano nacional Andrea Betancur mostró gracia y calidad vocal en su rol de Giannetta.

La Orquesta Filrmónica de Santiago, dirigida por el maestro italiano Antonello Allemandi, estuvo a la altura de su conductor, uno de los más elogiados directores de su generación –que se ha presentado en los principales teatros de Alemania, Francia, España, Inglaterra y Estados Unidos y el Coro del Municipal a cargo de Jorge Klastornick, en esta ocasión, puede considerarse que estuvo “¡brillante!”.

TEMPORADA DE ÓPERA:
FECHAS: 30 de octubre, 2, 5, 6*, 7, 8* y 9* de noviembre (*ópera estelar).
PRECIOS: desde $5.000 (estelar) y desde $11.000 (internacional). Descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años; y otros.

PEQUEÑO MUNICIPAL:
FECHAS: 2 y 3 de noviembre.
PRECIOS: desde %5.000.

FICHA ARTÍSTICA:
EL ELIXIR DE AMOR, de Gaetano Donizetti

ELENCO
Adina: Jennifer Black / Pamela Flores / Claudia Pereira.
Nemorino: Ji-Min Park / Anton Rositskiy / Exequiel Sánchez.
Belcore: Arttu Kataja / Patricio Sabaté / Javier Weibel
Dulcamara: Pietro Spagnoli / Sergio Gallardo / Ramiro Maturana
Giannetta: Andrea Betancur / Andrea Aguilar / Andrea Aguilar
Narrador: Enrique Quiroz

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados