El vicepresidente de Pascua-Lama, Eduardo Flores, explicó este jueves que el anuncio realizado por Barrick en el sentido de disminuir temporalmente la construcción del proyecto, está orientado a mejorar la eficiencia en la planificación de la obra y resolver al mismo tiempo “asuntos legales” pendientes, que tienen que ver con el marco regulatorio del país.

La compañía canadiense sostuvo que tomó esta decisión tras la conclusión de posponer y reducir los desembolsos de efectivo de corto plazo y que se retomará una vez que mejoren las condiciones económicas para el proyecto, tales como costos futuros, las perspectivas para el precio de los metales y una menor incertidumbre asociada a asuntos legales y otros requerimientos regulatorios en Chile, que están relacionados con el tema del medio ambiente.

“Esta decisión permitirá a la compañía planificar la ejecución en fases de manera más eficiente, incluyendo programas específicos de trabajo, presupuesto y objetivos”, aseguró el vicepresidente de Pascua-Lama.

Flores agregó que “a su vez, tendremos más tiempo para resolver los asuntos legales y regulatorios pendientes en Chile. Hoy estamos terminando la construcción de las obras transitorias del Sistema de Manejo de Agua, de acuerdo a lo requerido por la SMA y llevando a cabo todas las actividades requeridas para la protección de medio ambiente y el cumplimiento regulatorio”.