Notas


Teatro en la explanada de Matucana 100 durante el mes de noviembre

AWKARAYEN
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos obras serán estrenadas la próxima semana en la Explanada, inaugurando así una nueva temporada teatral en este espacio de Matucana 100. En primer término se trata de Awkarayén (David Arancibia, Colectivo Rumel Mülen), que trata el conflicto Estado-Pueblo Mapuche a través de una versión de Antígona. Y el segundo trabajo responde a la Compañía La Huella Teatro de Antofagasta, que une investigación antropólógica y realización teatral.

ADAPTACIÓN DE “ANTÍGONA” ABORDA CONFLICTO ENTRE EL ESTADO Y EL PUEBLO MAPUCHE

La dramaturgia es de David Arancibia junto al Colectivo Rumel Mülen

“AWKARAYEN (re escritura despojada)” es una adaptación libre de Antígona, inspirada en las versiones de Sófocles, José Watanabe y Bertolt Brecht, que lleva a escena el actual conflicto entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche. A través de una estética basada en el teatro callejero, con música en vivo, y la utilización de elementos propios de la cultura mapuche como purrun (danza) y ulkantun (canto) se da vida al primer montaje teatral del Colectivo Rumel Mülen, el que será presentado a partir del 07 de Noviembre en M100, bajo la dirección de David Arancibia.

Reseña:

Un joven mapuche ha muerto en medio de la recuperación de un territorio. El soberano de turno (Capitán General), que tiene al Reyno sometido en una profunda crisis social debido a la mala administración del Estado, declara pena de muerte a todo aquel que desee recuperar el cuerpo del joven abatido en combate. Awkarayen, decide rescatar el cuerpo de su hermano para darle sepultura, aun cuando eso signifique que deba recibir una fatal condena.

Colectivo:

El proyecto realizado por el Colectivo Rumel Mülen, (que quiere decir permanecer en el tiempo en mapudungun, o que el pasado y el futuro están conectados) está conformado por artistas mapuche y no mapuche nacidos en la ciudad de Santiago, que se reúnen para crear lenguajes artísticos a partir de la identidad cultural que posee el Pueblo Mapuche. Entre sus trabajos anteriores se encuentra el Documental Rume Fuxa Kuifi, antes que todo el mañana (en actual etapa de post producción), un laboratorio de investigación escénica en la Universidad Humanismo Cristiano (Agosto-Diciembre 2012), y ha participado en intervenciones callejeras.

Ficha Artística:

Dirección y Dramaturgia: David Ignacio Arancibia/Escenografía: Esteban Lorca González/ Diseñadora de Vestuario: Verónica Genta Plaza/ Elenco: Viviana Cheuquepan Collin, Margarita M. Cuminao, Sandra Huenupang, Cristian Martínez, Danitza Segura Lincaqueo, Cristopher Araya Millapán/Música: Nadia M. Cuminao, Rodrigo Valenzuela, Osvaldo Sazo/ Producción: Colectivo Rumel Mülen.

Explanada del Centro Cultural Matucana 100/ Del 8 noviembre al 1 diciembre. De jueves a sábado 21 hrs, domingo 20:30 hrs. Entrada General: $2.000, Jueves Popular: $1.000 Entradas por sistema ticketek y boleterías M100.

LA HUELLA TEATRO REGRESA A M100 CON “CHAJNANTOR”

A través de una historia entretenida y teatro de muñecos, la obra “Chajnantor, Mirar Hacia Atrás” ofrece una visión contemporánea y respetuosa de la cosmovisión andina.

Una invitación a la reflexión sobre el respeto a las cosmovisiones de nuestros antepasados propone “Chajnantor, Mirar Hacia Atrás”, obra para toda la familia que la compañía La Huella Teatro (Antofagasta) presentará en Santiago. La temporada se llevará a cabo entre el 9 de noviembre y el 1 de diciembre en Matucana 100.

La pieza creada en 2011, representa el trabajo excepcional que La Huella Teatro, compañía fundada por Alejandra Rojas, realiza desde 2004. “Es un trabajo que une investigación antropológico-histórica con la realización teatral, con el fin de poner en valor la memoria y colaborar a la constitución de nuestra identidad, indicó Rojas.

“Chajnantor” parte de una investigación realizada a los hallazgos arqueológicos referentes a la momificación de las culturas Chinchorro y Lican Antai, y ofrece una visión contemporánea y respetuosa de la cosmovisión andina y los pueblos originarios.

La dramaturgia, de Amarilis Colomba, muestra a un hombre mayor que cava un hoyo en su patio para construir una piscina para su nieto. En cada palada el abuelo encuentra algo más que tierra, ante su sorpresa se enfrenta a los restos momificados de sus ancestros. El hallazgo será el inicio de un viaje que moverá polvo, tiempo y espacio, y que lo hará tener el privilegio de entrar al lugar donde sólo se accede por una vía: la muerte. En las manos del viejo estará el destino final que los antiguos trazaron para los suyos y su recorrido será una oportunidad de conocer parte de la historia que se guarda bajo la tierra, desde donde nos observa el “ojo antiguo”, donde el viaje de los antepasados, pese a todo, continúa.

La lúdica puesta en escena cuenta con la asesoría de Jaime Lorca, reconocido director de la compañía Viajeinmóvil, ya que las momias son representadas por muñecos. Cuatro actores son los encargados de manipularlos y dar vida a los personajes.

La temporada de teatro presentada por La Huella forma parte del plan cultural anual apoyado por Minera Escondida. “Estamos muy contentos de formar parte de este proyecto cultural. A través de este ciclo de presentaciones será posible dar a conocer el trabajo que se está realizando en Antofagasta, es una manera de difundir el origen y la historia del norte de Chile”, indicó Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida.

COMPAÑÍA LA HUELLA TEATRO

Grupo independiente y autónomo, fundado en 2004 por Alejandra Rojas, cuyos lineamientos son la investigación, la puesta en escena y el montaje de relatos originarios de distintas épocas, con el propósito común de ser forjadores de identidad. La Huella aspira a facilitar el acceso del público de escasos recursos a actividades culturales, llevando teatro a lugares de difícil acceso geográfico. El suyo es un teatro que recupera, investiga y desde ahí crea, aportando al desarrollo cultural del país y a la descentralización.

FICHA ARTÍSTICA

Investigación, creación y puesta en escena original: La Huella Teatro/Dramaturgia: Amarilis Colomba/Dirección: Alejandra Rojas/Elenco: Valentina Escorza, Manuel Manríquez, Pamela Meneses, Cristian Espejo/Producción general: Juan Pablo Jacob/Asesoría teatral: Jaime Lorca/Asesor arqueólogo: Agustín Llagostera/Diseño integral: Julio Morales/Música original: Claudio Merlet/Patrocinio Museo Chileno de Arte Precolombino/Duración 1 hora 10 min.

Explanada del Centro Cultural Matucana 100/ Del 9 noviembre al 1 de diciembre. Viernes, sábado y domingo a las 18 hrs. Entrada General $2.000, Estudiantes y Tercera Edad: $1.500. Entradas por sistema ticketek y boleterías M100.

Awkarayen

Awkarayen

Chajnantor

Chajnantor

Chajnantor

Chajnantor

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados