La segunda jornada del debate presidencial organizado por los canales de la televisión chilena finalizó con más protagonismo de los incidentes en backstage, que con las declaraciones de los candidatos.

Pese a esto, en su discusión en pantalla los postulantes a La Moneda coincidieron en que es necesario el fin al lucro en la educación y mejorar la fiscalización estatal a privados.

A continuación, revisa las principales frases que marcaron las intervenciones de cada candidato presidencial:

-Michelle Bachelet: “(Por 27F) Hicimos todo lo humanamente posible con la información escasísima que teníamos en ese momento (…) Nos demostró que como país tenemos grandes fortalezas y también grandes debilidades”.

-”Es esencial que la educación sea considerada un derecho social y no un bien de consumo. Hay que desmunicipalizar los colegios (…) La gente postula a aquellos colegios que ve como excelencia, ¿y qué es un liceo de excelencia? Espero que todos los liceos y todas las escuelas sean de excelencia”.

-Marcel Claude: “Las instituciones en Chile funcionan y muy bien… pero funcionan para los grupos económicos. El Estado hoy es garante de negocios y no de derechos. Lo que tenemos que hacer es cambiar la Constitución”.

-”El lucro es siempre perverso, porque hace perder el sentido de razón de la economía. La economía debe estar orientada al beneficio de las personas (…) El lucro es la remuneración que tú tienes haciendo trabajar a terceros. Cuando organizamos la economía en torno al lucro, los otros valores desaparecen”.

-Marco Enríquez-Ominami: “Yo no creo en el lucro porque transforma a los niños en un cheque, a los colegios en supermercados (…) Están los que lucran, Parisi con los colegios, Matthei que promueve el lucro en educación, y Bachelet que lo tolera”.

-”Chile gasta más en armas que en cultura o en deporte. La Ley del Cobre financia las armas, ¿por qué no es posible que financie la educación?”.

-Ricardo Israel: “Chile demostró siendo un país mucho más pobre que puede haber educación pública y de calidad (…) La educación es un derecho humano que tiene que ver con la dignidad de la persona”.

-“El aborto no debe ser un derecho garantizado en la Constitución al nivel de la educación y la salud”.

-Tomás Jocelyn-Holt: “Con la lógica de Franco, en realidad, probablemente por lo que se le está acusando a él, a lo único que se va a exponer es que tenga que escribir cien veces ‘debo pagar eventualmente las imposiciones’ y convoquemos a toda la prensa para ver este exordio”.

-”Hay que apostar por la educación municipal, no que disminuya la matrícula (…) Hoy producimos profesionales como quien produce sillas y mesas”.

-Evelyn Matthei: “(Pinochet) Claramente no fue un gobernante democrático, que hizo unas cosas muy buenas. Evitó, por ejemplo, la guerra con Argentina, y creo que fue él el que la evitó. Y otras cosas horrorosas, como el tema de los derechos humanos”.

-”3.500 millones cuesta pagarle la educación al 10% más rico. Yo ese cheque no lo voy a pagar. Hay muchas otras necesidades en Chile que tienen prioridad”.

-Roxana Miranda: “Muchas autoridades de Gobierno que hoy se niegan a dar gratuidad, estudiaron gratis (…) Michelle Bachelet estudió gratis”.

-”Señor Parisi, no queremos Porsche. Señora Bachelet, no queremos bonos. Señora Matthei, no queremos represión. Queremos que nos paguen sueldos dignos, que nos permitan llegar a fin de mes (…) Queremos ser felices, ¿es mucho pedir? Ustedes se han encargado de hacernos infelices a toda la sociedad”.

-Franco Parisi: “(Estudios en Escuela Militar durante dictadura fueron) por tradición familiar, mi padre estudió ahí. Fue una formación republicana (…) Estoy orgullosísimo”.

-”En Chile se terminó la posibilidad de soñar. Aquí en Chile hay que soñar en blanco y negro. Yo les digo que no, si la vida es para ganarle a la vida (…) Ojalá que lo puedan hacer (profesores comprarse un Porsche)”.

-Alfredo Sfeir: “La educación no es sólo leer libros, memorizar. La educación es la transformación del ser, no puede haber sólo las técnicas tradicionales”.

-”Es muy importante pensar de que una economía, una política sin valores, son de gran discriminación e inequidad (…) No somos sólo seres económicos, también somos seres humanos”.