temas del día

Notas


Pescadores de Los Lagos critican ausencia de temas sobre pesca artesanal en debates presidenciales

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dirigentes de la pesca artesanal de la región de Los Lagos criticaron a los candidatos presidenciales por no abordar en los recientes debates los temas que preocupan a los hombres de mar, pese a que la actividad pesquera tiene vital importancia para el desarrollo del país y para la superación de la pobreza.

Juan García, presidente del sindicato de pescadores de Caleta Anahuac de Puerto Montt y vicepresidente de la Asociación Gremial de Pescadores Demersales, señaló que si bien Roxana Miranda es la candidata que más se acerca a la realidad de la pesca artesanal, ya que habla el lenguaje de los pobres, ninguno de los nueve candidatos se ha pronunciado en los debates masivos sobre los temas que preocupan a la pesca artesanal, pese a que algunos candidatos han conocido los problemas de los hombres de mar.

De manera similar, Luis Adué, presidente regional de Prodelmar, organzación regional de pesca artesanal y pueblos originarios, indicó que los candidatos han perdidos valiosas tribunas en los medios televisivos para asumir como suyos los problemas de los pescadores y la actual crisis que ellos denuncian.

Por su parte, Simón Díaz, presidente de la Federación de Buzos Mariscadores, acusó que ninguno de los aspirantes a La Moneda se ha pronunciado respecto a la ley de Pesca, uno de las mayores preocupación de la actividad artesanal, sentenciando que el sector sin duda apoyará a aquel candidato que se preocupe por resolver este tipo de inquietudes.

Los dirigentes recordaron que el 40% de la pesca artesanal se realiza en la región de Los Lagos, pese a lo cual aseguraron que ningún gremio de la zona llamará a votar por determinado candidato, pero sí esperan que el tema sea debatido abiertamente para que cada uno de los pescadores pueda votar informado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados