Más de 250 excusas se recepcionaron en la junta electoral de Osorno, al expirar el plazo establecido en la ley de votaciones populares y escrutinios, para presentar las razones que puedan llevar a un ciudadano de marginarse de cumplir dicha tarea cívica en las elecciones de noviembre próximo.

De acuerdo a lo informado por el abogado del Conservador de Bienes Raíces de Osorno, Martin Baader y quien además actúa como encargado de la junta electoral, se trata de excusas vinculadas a distancia del local de votación y de quienes esgrimen razones de maternidad.

Además recordó que las listas definitivas se publicarán el 2 de noviembre, y quien no pueda cumplir la función de vocal de mesas, deberá presentarse ante el juzgado de policial local llevando consigo la documentación que evite las multas que fija la ley electoral para ello, correspondiendo a sanciones que van entre dos y ocho unidades tributarias mensuales, o sea entre 79.500 pesos y 318.000 pesos.

Baader llamó a la ciudadanía a informarse, dado que una de las particularidades que traen las elecciones de noviembre próximo están vinculadas a los cambios de locales de un importante número de votantes.

Otro de los aspectos que el asesor de la junta electoral llamó a considerar es el tiempo que llevará a cada votante el ejercer íntegramente su derecho a voto, considerando la cantidad de candidatos que trae el proceso eleccionario.

Son 2.700 vocales de mesas que deberán desempeñarse en 540 mesas en 34 locales de votación distribuidos en las comunas de Osorno, San Pablo, Puyehue y San Juan de la Costa.