“¿Dulce o travesura?” Ésta será la frase que miles de personas escucharán la noche de este 31 de octubre. Y es que esta tradición de más de tres mil años de historia logró posicionarse entre los niños chilenos que disfrutan vistiendo terroríficos trajes y pidiendo golosinas casa por casa.

En este sentido, habrá muchos pequeños que serán beneficiados con dulces y es probable que coman muchos de éstos por varios días. Ante esta situación, muchos padres están preocupados por la dentadura de sus niños y las consecuencias de aumentar la ingesta de dulces.

Por ello, BioBioChile conversó con la odontopediatra de la Universidad del Desarrollo, Begoña Asfura, quien entregó consejos a los padres para cuidar la salud bucal de los más pequeños en esta fecha.

“La salud dental de los niños se ve amenazada si superan los cuatro momentos de azúcar recomendados para su etapa de desarrollo” explicó Asfura. Es decir, los niños no deberían comer más de tres veces al día platos que contengan esta sustancia.

En este sentido, la especialista precisó que los padres deben racionalizar las golosinas que reciban sus pequeños para que así les duren más días, y de esta manera no se supere la ingesta de azúcar adecuada para cada edad.

Sin embargo, para evitar su aparición no sólo se trata de regular la ingesta de dulces en los niños. La profesional enfatizó en que es imprescindible una correcta higiene bucal luego de cada comida. En el caso de la celebración de Halloween, los padres deben velar que sus hijos laven sus dientes tras cada caramelo que consumen, en especial si lo hacen antes de acostarse.

Esta última recomendación debe constituir un hábito diario en la vida los pequeños. El correcto cepillado con pasta de dientes – desde los primeros años de vida- y el uso de hilo dental constituye la principal herramienta para evitar problemas dentales.

¿Existen dulces más peligrosos que otros? Sí, los masticables y calugas son más dañinos, debido a que se pegan a los dientes y presentan un mayor riesgo cariogénico, aclaró la odontopediatra.

Agregó que a la hora de comprar las golosinas es más importante elegir aquellos que se adhieren menos, ya que mientras más tiempo esté el azúcar en contacto con la dentadura es mayor el riesgo de contraer esta enfermedad.