Notas
Los mensajes ocultos que esconden 2 grandes cl√°sicos del cine de terror
Publicado por: Daniela Bravo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

No son pocas las especulaciones sobre los mensajes que algunas pel√≠culas del g√©nero de terror esconden en sus fotogramas. Es as√≠ como la aclamada obra de Stanley Kubrick “El Resplandor” y “Psicosis” de Alfred Hitchcock, son claros ejemplos de teor√≠as ocultas en sus im√°genes.

El cine de terror es un g√©nero del cine que se caracteriza por provocar en el espectador sensaciones de miedo, disgusto, y terror, entre otras emociones. Sus argumentos casi siempre se basan en presentar alg√ļn fen√≥meno paranormal o personajes terror√≠ficos que cautivan al p√ļblico pese al horror que puedan causar.

En base a lo anterior y desde que se creó este género, han existido desde películas clásicas hasta remakes y reimaginaciones, que en su mayoría han sido versiones muy malas en comparación a las cintas originales. Sin embargo y pese al gran listado de películas de terror, existen algunas muy específicas que además de causar pavor, esconden mensajes que a primera vista no se notan.

¬ŅHab√≠as notado alguna vez que cintas como “El Resplandor” de Stanley Kubrick y “Psicosis” de Alfred Hitchcock, poseen mensajes ocultos y teor√≠as, tanto en sus fotogramas con en el desarrollo de la filmaci√≥n?.

Si no te habías dando cuenta, a continuación te dejamos algunos de los detalles -o mensajes escondidos- que poseen estos clásicos del género de terror para que en una próxima vez que las veas, sepas que significa cada elemento inserto en ellas.

El Resplandor (dirigida por Santley Kubrick y basada en la novela de Stephen King)
http://youtu.be/Guf3HqeF3Ck

1. Tont√≠n: Muy al principio de la pel√≠cula, Danny, hijo de Jack y Wendy Torrance (Jack Nicholson y Shelley Duvall), est√° hablando con su amigo imaginario en el espejo llamado Tony. √Čste √ļltimo le dice que algo malo pasar√° en el hotel. Durante la secuencia se ven adhesivos en la puerta del ba√Īo del ni√Īo. La √ļltima, es una de Tont√≠n, el enano de Blanca Nieves y los 7 enanos de Walt Disney. Es ah√≠, cuando Danny tiene su primer ‚Äúresplandor‚ÄĚ y ve lo que pasar√° en el Overlook Hotel. En la escena siguiente, va una doctora a revisar al ni√Īo y √©sta se entera de la existencia de Tony. Cuando ella se va de la habitaci√≥n, Tont√≠n ya no est√° entre los adhesivos de la pared. Esto quiere decir que Danny ya no es totalmente ignorante de lo que ocurre en su mundo, como podr√≠a estar el enanito con capacidades diferentes que aparece en la pel√≠cula animada.

Warner Bros (c)

Warner Bros (c)

Warner Bros (c)

Warner Bros (c)

2. Triciclo: No es casualidad la duración de las secuencias con los largos paseos que Danny da en su triciclo al principio de la película. Sin embargo, cada vez ocurren más cosas en esos paseos. Primero, en la planta baja (donde ve el lugar en donde su padre se volverá loco), luego en la planta alta (donde encuentra el cuarto 237). En resumen, Danny va dándose cuenta poco a poco de su destino, subiendo de nivel intelectual, y descubre antes que nadie lo que ocurrirá en el hotel.

Warner Bros (c)

Warner Bros (c)

3. El minotauro: La leyenda del minotauro cuenta que esta criaturia (mitad hombre, mitad toro), estaba encerrado en una construcci√≥n laber√≠ntica construida por D√©dalo (el pap√° de √ćcaro). √Čste era alimentado de mujeres inocentes en el laberinto hasta que fue asesinado por Teseo. En base a esto, se dice que una de las teor√≠as de esta pel√≠cula es que Stanley Kubrick quiso hacer su propia versi√≥n de la leyenda del minotauro, con una pel√≠cula laber√≠ntica, y una bestia viviendo dentro, siendo esa bestia Jack Torrance (Jack Nicholson). Lo que supuestamente confirma la teor√≠a del minotauro, es el poster de ‚ÄúSki Monarch‚ÄĚ que se ve en el momento en el que aparecen las gemelas. La imagen es una figura humana que por su extra√Īa posici√≥n, asemeja a un minotauro.

Warner Bros (c)

Warner Bros (c)


Warner Bros (c)

Warner Bros (c)

4. Holocausto: Hay muchos detalles en la película que, conectándolos, demuestran que hay varias cosas que hacen referencia al genocidio judío. Es así como en la cinta, Jack Torrance utiliza una máquina de escribir alemana marca Adler, que significa águila en alemán, uno de los símbolos utilizados por la Alemania Nazi para promover el poderío ario. Este símbolo también se ve al principio de la película cuando Torrance utiliza una camisa azul con un águila predadora.
Los n√ļmeros dentro de la cinta tambi√©n marcan un detalle importante para hacer referencia al holocausto. Por ejemplo: hay una serie de multiplicaciones y conspiraciones que arrojan el n√ļmero 42 en la cinta. Y es que 1942 fue el a√Īo en el que el gobierno germano decidi√≥ exterminar oficialmente a los jud√≠os.

- El cuarto 237. 2 x 3 x 7 = 42. En la novela, el cuarto original era el 217.
- Wendy le da 42 intentos de batazo a Jack en las escaleras.
- En la cocina se pueden ver apiladas cajas de refresco 7up. Siempre son 6. 6 x 7 = 42.
- La polera de Danny al principio de la pel√≠cula tiene el n√ļmero 42.
- Son 42 los autos estacionados afuera del Overlook Hotel.

Warner Bros (c)

Warner Bros (c)


Warner Bros (c)

Warner Bros (c)

5. Alunizaje falso y la habitaci√≥n 237: Seg√ļn se√Īala el sitio BBC Mundo, una de las teor√≠as m√°s sorprendentes es que “El Resplandor” es la confesi√≥n de Kubrick de que ayud√≥ al gobierno estadounidense a simular el alunizaje del Apolo 11. En una escena, Danny est√° jugando con autos de juguete sobre el extra√Īo dise√Īo de la alfombra del hotel. Est√° sentado dentro de una forma hexagonal, la misma que, asegura el escritor y cineasta Jay Weidner, tiene la plataforma de lanzamiento del Apolo 11. Cuando Danny se levanta, un cohete con la inscripci√≥n Apolo 11 puede verse en la ropa del ni√Īo, que empieza a caminar lentamente hacia la habitaci√≥n 237.
La teor√≠a de Weidner, se√Īala que Kubrick cambi√≥ el cuarto 217 (como estaba originalmente en la novela) por el 237, que fue el set en el que presuntamente falsificaron el alunizaje. Tambi√©n, indic√≥ que en los a√Īos 60 las escuelas ense√Īaban que la distancia de la Tierra a la Luna era 237.000 millas (381.414 km). Es decir, el cuarto 237, es la entrada a la luna.

Warner Bros (c)

Warner Bros (c)


Warner Bros (c)

Warner Bros (c)


Warner Bros (c)

Warner Bros (c)

Psicosis (dirigida por Alfred Hitchcock y basada en la novela del mismo nombre de Robert Bloch)
http://youtu.be/SgZZDzoJuZs

1. La calavera de Norman Bates: En la escena final se puede ver una imagen subliminal, la calavera de la madre del protagonista superpuesta sobre el rostro de “Norman Bates”, interpretado por Anthony Perkins. De hecho este efecto da m√°s √©nfasis a la psicosis de doble personalidad que padece el protagonista.

Universal Pictures (c)

Universal Pictures (c)

2. Las aves disecadas: En varias escenas se ve al asesino, “Norman Bates”, rodeado de p√°jaros disecados; un macabro detalle en la escenograf√≠a de la pel√≠cula, pero que tambi√©n dejaba en claro que la siguiente cinta de Hitchcock ser√≠a The Birds (“Los P√°jaros”).

Universal Pictures (c)

Universal Pictures (c)

3. Sonidos: La musicalizaci√≥n fue parte fundamental de la cinta. De hecho de Psicosis en adelante, la m√ļsica fue primordial en los filmes de terror, pero en la obra maestra de Hitchcock, se dice que se utilizaron sonidos provocados por cerdos en un matadero mezclados con la m√ļsica, para dar mayor dramatismo.
http://youtu.be/Q1ZTBmqvu8k

4. Letrero en el motel: En el motel donde ocurren los asesinatos, tambi√©n se pueden observar una serie de carteles en el que se lee: “Alfred Hitchcock durmi√≥ aqu√≠”.

Psicosis The Movie (c)

Psicosis The Movie (c)

5. Blanco y negro: Para dar m√°s √©nfasis a los dos √ļnicos colores que utiliz√≥ en la elaboraci√≥n de su pel√≠cula, Hitchcock decidi√≥ que Janet Leigh, quien hace el papel de Marion Crane, usar√≠a un sost√©n y un calz√≥n color blanco antes de cometer el robo, y de color negro despu√©s de haber hurtado el dinero. Lo anterior para jugar un poco con el bien y el mal.

Universal Pictures (c)

Universal Pictures (c)

URL CORTA: http://rbb.cl/7icm
Tendencias Ahora