temas del día

Notas


Los mensajes ocultos que esconden 2 grandes clásicos del cine de terror

El Resplandor | Warner Bros (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

No son pocas las especulaciones sobre los mensajes que algunas películas del género de terror esconden en sus fotogramas. Es así como la aclamada obra de Stanley Kubrick “El Resplandor” y “Psicosis” de Alfred Hitchcock, son claros ejemplos de teorías ocultas en sus imágenes.

El cine de terror es un género del cine que se caracteriza por provocar en el espectador sensaciones de miedo, disgusto, y terror, entre otras emociones. Sus argumentos casi siempre se basan en presentar algún fenómeno paranormal o personajes terroríficos que cautivan al público pese al horror que puedan causar.

En base a lo anterior y desde que se creó este género, han existido desde películas clásicas hasta remakes y reimaginaciones, que en su mayoría han sido versiones muy malas en comparación a las cintas originales. Sin embargo y pese al gran listado de películas de terror, existen algunas muy específicas que además de causar pavor, esconden mensajes que a primera vista no se notan.

¿Habías notado alguna vez que cintas como “El Resplandor” de Stanley Kubrick y “Psicosis” de Alfred Hitchcock, poseen mensajes ocultos y teorías, tanto en sus fotogramas con en el desarrollo de la filmación?.

Si no te habías dando cuenta, a continuación te dejamos algunos de los detalles -o mensajes escondidos- que poseen estos clásicos del género de terror para que en una próxima vez que las veas, sepas que significa cada elemento inserto en ellas.

El Resplandor (dirigida por Santley Kubrick y basada en la novela de Stephen King)
http://youtu.be/Guf3HqeF3Ck

1. Tontín: Muy al principio de la película, Danny, hijo de Jack y Wendy Torrance (Jack Nicholson y Shelley Duvall), está hablando con su amigo imaginario en el espejo llamado Tony. Éste último le dice que algo malo pasará en el hotel. Durante la secuencia se ven adhesivos en la puerta del baño del niño. La última, es una de Tontín, el enano de Blanca Nieves y los 7 enanos de Walt Disney. Es ahí, cuando Danny tiene su primer “resplandor” y ve lo que pasará en el Overlook Hotel. En la escena siguiente, va una doctora a revisar al niño y ésta se entera de la existencia de Tony. Cuando ella se va de la habitación, Tontín ya no está entre los adhesivos de la pared. Esto quiere decir que Danny ya no es totalmente ignorante de lo que ocurre en su mundo, como podría estar el enanito con capacidades diferentes que aparece en la película animada.

Warner Bros (c)

Warner Bros (c)

Warner Bros (c)

Warner Bros (c)

2. Triciclo: No es casualidad la duración de las secuencias con los largos paseos que Danny da en su triciclo al principio de la película. Sin embargo, cada vez ocurren más cosas en esos paseos. Primero, en la planta baja (donde ve el lugar en donde su padre se volverá loco), luego en la planta alta (donde encuentra el cuarto 237). En resumen, Danny va dándose cuenta poco a poco de su destino, subiendo de nivel intelectual, y descubre antes que nadie lo que ocurrirá en el hotel.

Warner Bros (c)

Warner Bros (c)

3. El minotauro: La leyenda del minotauro cuenta que esta criaturia (mitad hombre, mitad toro), estaba encerrado en una construcción laberíntica construida por Dédalo (el papá de Ícaro). Éste era alimentado de mujeres inocentes en el laberinto hasta que fue asesinado por Teseo. En base a esto, se dice que una de las teorías de esta película es que Stanley Kubrick quiso hacer su propia versión de la leyenda del minotauro, con una película laberíntica, y una bestia viviendo dentro, siendo esa bestia Jack Torrance (Jack Nicholson). Lo que supuestamente confirma la teoría del minotauro, es el poster de “Ski Monarch” que se ve en el momento en el que aparecen las gemelas. La imagen es una figura humana que por su extraña posición, asemeja a un minotauro.

Warner Bros (c)

Warner Bros (c)


Warner Bros (c)

Warner Bros (c)

4. Holocausto: Hay muchos detalles en la película que, conectándolos, demuestran que hay varias cosas que hacen referencia al genocidio judío. Es así como en la cinta, Jack Torrance utiliza una máquina de escribir alemana marca Adler, que significa águila en alemán, uno de los símbolos utilizados por la Alemania Nazi para promover el poderío ario. Este símbolo también se ve al principio de la película cuando Torrance utiliza una camisa azul con un águila predadora.
Los números dentro de la cinta también marcan un detalle importante para hacer referencia al holocausto. Por ejemplo: hay una serie de multiplicaciones y conspiraciones que arrojan el número 42 en la cinta. Y es que 1942 fue el año en el que el gobierno germano decidió exterminar oficialmente a los judíos.

- El cuarto 237. 2 x 3 x 7 = 42. En la novela, el cuarto original era el 217.
- Wendy le da 42 intentos de batazo a Jack en las escaleras.
- En la cocina se pueden ver apiladas cajas de refresco 7up. Siempre son 6. 6 x 7 = 42.
- La polera de Danny al principio de la película tiene el número 42.
- Son 42 los autos estacionados afuera del Overlook Hotel.

Warner Bros (c)

Warner Bros (c)


Warner Bros (c)

Warner Bros (c)

5. Alunizaje falso y la habitación 237: Según señala el sitio BBC Mundo, una de las teorías más sorprendentes es que “El Resplandor” es la confesión de Kubrick de que ayudó al gobierno estadounidense a simular el alunizaje del Apolo 11. En una escena, Danny está jugando con autos de juguete sobre el extraño diseño de la alfombra del hotel. Está sentado dentro de una forma hexagonal, la misma que, asegura el escritor y cineasta Jay Weidner, tiene la plataforma de lanzamiento del Apolo 11. Cuando Danny se levanta, un cohete con la inscripción Apolo 11 puede verse en la ropa del niño, que empieza a caminar lentamente hacia la habitación 237.
La teoría de Weidner, señala que Kubrick cambió el cuarto 217 (como estaba originalmente en la novela) por el 237, que fue el set en el que presuntamente falsificaron el alunizaje. También, indicó que en los años 60 las escuelas enseñaban que la distancia de la Tierra a la Luna era 237.000 millas (381.414 km). Es decir, el cuarto 237, es la entrada a la luna.

Warner Bros (c)

Warner Bros (c)


Warner Bros (c)

Warner Bros (c)


Warner Bros (c)

Warner Bros (c)

Psicosis (dirigida por Alfred Hitchcock y basada en la novela del mismo nombre de Robert Bloch)
http://youtu.be/SgZZDzoJuZs

1. La calavera de Norman Bates: En la escena final se puede ver una imagen subliminal, la calavera de la madre del protagonista superpuesta sobre el rostro de “Norman Bates”, interpretado por Anthony Perkins. De hecho este efecto da más énfasis a la psicosis de doble personalidad que padece el protagonista.

Universal Pictures (c)

Universal Pictures (c)

2. Las aves disecadas: En varias escenas se ve al asesino, “Norman Bates”, rodeado de pájaros disecados; un macabro detalle en la escenografía de la película, pero que también dejaba en claro que la siguiente cinta de Hitchcock sería The Birds (“Los Pájaros”).

Universal Pictures (c)

Universal Pictures (c)

3. Sonidos: La musicalización fue parte fundamental de la cinta. De hecho de Psicosis en adelante, la música fue primordial en los filmes de terror, pero en la obra maestra de Hitchcock, se dice que se utilizaron sonidos provocados por cerdos en un matadero mezclados con la música, para dar mayor dramatismo.
http://youtu.be/Q1ZTBmqvu8k

4. Letrero en el motel: En el motel donde ocurren los asesinatos, también se pueden observar una serie de carteles en el que se lee: “Alfred Hitchcock durmió aquí”.

Psicosis The Movie (c)

Psicosis The Movie (c)

5. Blanco y negro: Para dar más énfasis a los dos únicos colores que utilizó en la elaboración de su película, Hitchcock decidió que Janet Leigh, quien hace el papel de Marion Crane, usaría un sostén y un calzón color blanco antes de cometer el robo, y de color negro después de haber hurtado el dinero. Lo anterior para jugar un poco con el bien y el mal.

Universal Pictures (c)

Universal Pictures (c)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados