El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, dijo este jueves que espera un acuerdo “rápido” en la próxima reunión sobre la cuestión nuclear con el grupo “5+1″, los días 7 y 8 de noviembre en Ginebra.

Durante una visita a Pretoria, Zarif declaró que su país abordará las negociaciones “de buena fe” y “con determinación, con la esperanza de alcanzar rápidamente a un acuerdo”.

Irán y los países del grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido-, más Alemania) reanudaron las negociaciones para buscar una solución diplomática a la cuestión nuclear a mediados de octubre en Ginebra, tras varios meses de interrupción.

El programa nuclear de Irán preocupa a Occidente y a Israel, que temen que tenga fines militares, algo que la República Islámica niega, y asegura que es pacífico.

A pesar de que el Consejo de Seguridad de la ONU ha publicado seis resoluciones, cuatro de ellas estableciendo sanciones, Irán sigue adelante con su programa.

La llegada a la presidencia en agosto del moderado Hasan Rohani trajo algunas señales de esperanza para alcanzar una crisis diplomática a la crisis.

Javad Zarif consideró este jueves que es posible superar años de tensiones. “Por supuesto, superar varios años de falta de confianza mutua llevará un tiempo”, declaró.

“Creo que la solución de esta cuestión no debería de ser difícil, porque Irán no quiere armas nucleares”, dijo el jefe de la diplomacia iraní.

“Creemos que la propia percepción de que Irán quiere armas nucleares es perjudicial para nuestra seguridad, y haremos todo lo posible para eliminar esta percepción”, remarcó.

Las sanciones de Estados Unidos contra Teherán llevaron a Sudáfrica a revisar su forma de abastecimiento para poder arreglárselas sin el petróleo iraní.