El gobierno analiza la compra de un terreno de 100 hectáreas para la comunidad Marihuén. Se trata de una nueva iniciativa para evitar el desalojo de las familias mapuche desde el predio de 11 hectáreas que hoy habitan y que la justicia entregó en propiedad a un particular.

Luego que el abogado de la sociedad Playa Negra, Enrique Gómez, diera por fracasadas las conversaciones con la autoridad, señalando que la única salida era concretar la orden judicial de lanzamiento de los Marihuén, el Gobierno Regional lanzó una nueva propuesta para evitar el desalojo por la fuerza de la comunidad indígena.

En un nuevo acercamiento con los líderes de las siete familias mapuche, éstos se allanaron a la oferta entregada y que la seremi de Desarrollo Social, Paulina Villagrán, informó a Radio Bío Bío.

Son cinco terrenos los que las autoridades evalúan, algunos en la Provincia de Arauco, y de entre los cuales se elegiría el que la comunidad Marihuén estime es el más apropiado para sus necesidades.

La seremi de Desarrollo Regional, aunque reconoció que la sociedad Playa Negra está en su derecho de ejecutar la orden de desalojo ya en poder de Carabineros, dijo que lo óptimo sería sellar la compra antes de que se concrete la medida de fuerza.

Al mismo tiempo, Villagrán puntualizó que los paños que se evalúa son 10 veces veces más grandes que el que deben dejar las familias Marihuén.

La última oferta rechazada por los Marihuén era la compra de una parte de las 11 hectáreas a la sociedad Playa Negra, lo que fue rechazado tanto por las familias como por el dueño del terreno.

La Intendencia, la Gobernación y la Seremi de Desarrollo Social tienen dispuestas desde hace semanas una decena de soluciones habitacionales en caso de la comunidad mapuche sea desalojada.