Notas


Debate Anatel: Mario Desbordes acusa ‘estrategia del silencio’ de Bachelet y formato ‘bastante fome’

Mario Davila | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El secretario general de RN, Mario Desbordes aseguró este jueves que la Alianza estaba satisfecha con la participación de su abanderada Evelyn Matthei en los debates presidenciales de Anatel, criticando que la contrincante de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, haya usado la “estrategia del silencio” para, a su juicio, evadir todos los temas conflictivos.

Tras realizarse las dos jornadas de participación de los nueve candidatos presidenciales en el encuentro organizado por el mencionado organismo, el dirigente hizo un balance tanto del desempeño su abanderada como de los otros postulantes.

“En la coalición hemos salido satisfechos con el desempeño de Evelyn Matthei en los debates, pudo explicar varios puntos importantes del programa, se concentró en propuestas, que esa es nuestra principal fortaleza, tenemos un buen programa de gobierno y no eludió ninguna pregunta, a diferencia de la candidata de la Nueva Mayoría”.

Y es que, según Desbordes, Bachelet “sencillamente escapó el bulto a varias de las preguntas. Creemos que Matthei dentro de un formato bastante fome diseñado por Anatel, fue capaz de salir adelante en un debate que estaba la gente esperando”, manifestó a Agencia UPI.

Además, enfatizó que a la ex mandataria “la tuvieron congelada en Nueva York durante varios años, ahora de vuelta en Chile no ha abordado jamás un tema, y cuando lo ha hecho ha tenido que desdecirse en seis o siete oportunidades, cuando dio su opinión sobre la educación gratuita de entrada, al rato tuvo que desdecirse. Ella tiene obviamente virtudes, pero lo que ha habido es una estrategia del silencio en donde se evita que ella tenga que salir al ruedo en los temas candentes”.

Respecto de su opinión sobre el efecto que tendrá en las elecciones parlamentarias, manifestó que “cuando permanentemente están criticando al Gobierno en todo, pero no reconocen que están con un pie en el mundo privado y otro en el público, que se pasaban de una subsecretaría, de una superintendencia al directorio de una empresa relacionada, es un poco recordarle a la gente por qué perdió la Nueva Mayoría. Hay un hecho objetivo, si tienen alguna posibilidad de ganar las elecciones es por Michelle Bachelet, no por la Nueva Mayoría, la gente no quiere otro gobierno de las mismas personas”.

Consultado por la viabilidad de implementar el programa de la ex jefa de Estado, Desbordes señaló que “la mayoría de los cambios ni siquiera están consensuados dentro de la Nueva Mayoría, es un poco engañar a la gente cuando se habla de un programa de gobierno en que la mayoría de los temas se van a discutir ahora, se van a analizar. Lo único que le faltó es volver a hablar de comisiones, que era la lógica que tenía el gobierno de Bachelet”.

Agregó que “no tienen acuerdo en una nueva Constitución, no hay acuerdo en si se va hacer o no una propuesta de matrimonio homosexual, no hay acuerdo en materia valórica, en materia de Educación, como lo reconoce el propio senador Quintana, y así un largo etcétera de un largo ‘no hay acuerdo’; por lo tanto, los cambios no dependen de cuántos parlamentarios saque la Nueva Mayoría, sino que en primer lugar si son capaces de ponerse de acuerdo entre ellos y eso no ha sido posible”.

BALANCE DEL RESTO DE LOS PRESIDENCIABLES

“El discurso de Roxana Miranda, la verdad es que no es un discurso coherente con lo que está pasando en Chile, yo trabajo mucho en las poblaciones, sé que hay muchas carencias, pero no el panorama negro que plantea Roxana y tiene planteamientos inaceptables como la lógica sobre el orden público donde justifica el vandalismo, los encapuchados, el violentismo con frases poco creíbles, porque a nadie se le pasa por la cabeza que los encapuchados son carabineros”, criticó.

Sobre el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, expresó que “lo hizo bien en general en los debates, sus propuestas pueden ser buenas o malas, pero se ha visto un tipo que tiene manejo y eso es así”.

En relación a Marcel Claude, abanderado del Partido Humanista, dijo que “tiene frases que son propias del diario El Siglo de 1971, pero con evolución. Son los mismos slogans, los mismos cliché de la UP; por lo tanto, tampoco tiene credibilidad desde ese punto de vista”.

Respecto de Alfredo Sfeir, carta del Partido Ecologista Verde, acotó que “es un tipo que se ve serio, pero como los fenicios todo lo lleva al tema de la ecología, todo se soluciona con la ecología, yo no sé si es tan así”.

En el caso del independiente Tomás Jocelyn Holt, puntualizó que “tiene propuestas algunas bastantes buenas, pero no tiene apoyo”.

Del candidato independiente Franco Parisi indicó que “sin comentarios, transita desde que estuvo en la Escuela Militar hasta que votó que No al año y medio después, como una cosa un poco incoherente”.

Sobre Ricardo Israel (PRI), enfatizó que “es un muy buen candidato, un hombre serio, responsable, lo vi ayer dubitativo en algunos temas como la pregunta sobre el aborto que le hizo el periodista, y yo creo que fue el mejor ejemplo anti aborto, porque allí fue la sociedad chilena, algunos pro abortos que quieren obligar a abortar a una niña que no quería, le pusieron el mejor ejemplo a Ricardo para defender la postura anti aborto, y no lo hizo como uno hubiera esperado”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados