Un disparo de tanque israelí mató a un miembro del ala militar del Hamas e hirió a otro este jueves, indicaron fuentes médicas y de seguridad palestinas a la AFP.

El hombre muerto se llamaba Rabieh Barikeh y él y otros realizaban labores de vigilancia de los movimientos israelíes en la frontera de Gaza cuando fueron atacados, según las fuentes.

Testigos y elementos de seguridad dijeron que el tanque israelí y una excavadora blindada ingresaron unos 100 metros al interior de la franja.

Una portavoz israelí dijo asimismo a la AFP “que se está realizando una tarea de identificación defensiva contra el túnel del terror”.

Se refería al túnel que une a la franja de Gaza y a Israel, descubierto el mes pasado por las fuerzas de seguridad, y que sería un trampolín para realizar los ataques. No dio más detalles sobre el incidente del jueves.

El ala militar de Hamas Izzadine al-Qassam había dicho el mes pasado que cavó el túnel en el marco de un plan para secuestrar to soldados isarelíes para cambiarlos luego por palestinos presos en prisiones israelíes.

En junio de 2006 un grupo de Hamas y otros militantes ingresaron a Israel por un túnel similar, capturaron al soldado Gilad Shalit y lo trajeron a Gaza por la misma vía. Fue liberado el 18 de octubre de 2011 a cambio de 1,027 palestinos presos en Israel. El intercambio fue calificado por Hamas como “una victoria histórica”.