Hasta el momento cinco personas han fallecido, tres de ellas peatones, en un total de 64 accidentes de tránsito que se han registrado en todo el país luego del inicio de este fin de semana largo.

Pese a ello, el Gobierno y Carabineros hicieron un balance positivo del Plan de contingencia dispuesto para los más de 420 mil vehículos que se estima abandonarán la capital durante este periodo.

De hecho, el ministro de Obras Públicas, Lucas Palacios, reconoció que en la ruta 68 rumbo a la costa hay un elevado flujo de vehículos que llega a los 2900 automóviles por hora, situación que motivó la activación del sistema 3 x 1.

La medida se replicó en la ruta 5 sur, hasta las seis de la tarde de este sábado.

Sin embargo, el ministro Palacios responsabilizó al gobierno anterior de las congestiones vehiculares producidas este año, debido a que no previó situaciones futuras.

En tanto, la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, reconoció que ha existido congestión y atrasos en los terminales de buses debido a la fuerte demanda.

En comparación con el dieciocho de septiembre de este año, momento en que salieron 750 mil vehículos de la capital, el menor número de días y la gran cantidad de automóviles ha propiciado algunos puntos de congestión según las autoridades.

Por ello, el presidente de las autopistas concesionadas, Rodrigo Álvarez, recordó parte de las medidas que se aplicarán este fin de semana.

El coronel de Carabineros, Leonidas Venegas, prefecto del tránsito y de carreteras, aclaró que 5 personas fallecieron en las últimas 24 horas y hay un total 64 accidentes de tránsito en todo el país durante estas festividades.

Por la tarde se registraron algunos puntos de congestión en la ruta 68 y en la ruta 5 norte, principalmente, debido a choques por alcance y el comienzo del sistema 2×0 en la cuesta Las Chilcas.

Lo mismo ocurrió en el Bypass de Rancagua, lugar donde el angostamiento de las pistas produjo un “cuello de botella”.

Finalmente, el presidente de las Concesionarias, Rodrigo Álvarez, recordó que de ser necesario, se levantarán las barreras del peaje en el sector de Angosturas.