Sorpresivamente el consorcio canadiense Barrick Gold anunció esta mañana la suspensión temporal de las obras de construcción de su yacimiento de oro y plata Pascua Lama, ubicado en la Región de Atacama. Reconoció que uno de los motivos son las restricciones que le impone la legislación ambiental en Chile.

A través de un comunicado en que informa los resultados del tercer trimestre de este año, el presidente de la firma, Jamie Sokalsky, fundamentó la medida en el plan de reducción de costos para el 2014.

“Hemos determinado que, en este momento, el curso prudente es disminuir temporalmente la construcción del proyecto, pero naturalmente mantendremos nuestra opción de retomar el ritmo de la construcción y finalizar el proyecto cuando hayan sido logradas mejorías a sus actuales desafíos”, señaló el ejecutivo.

Sokalsky agregó que solo se mantendrán las faenas requeridas para la protección del medio ambiente y el cumplimiento de la normativa regulatoria.

Precisó que la decisión de retomar el ritmo de construcción dependerá de mejores condiciones económicas para el proyecto, como “costos futuros, perspectivas para el precio de los metales y una menor incertidumbre a asociada a asuntos legales y otros requerimiento regulatorios en nuestro país”.

El presidente de Barrick Gold planteó que la suspensión temporal del proyecto pospondrá y reducirá los desembolsos de efectivo de corto plazo.

Jamie Sokalsky añadió que la baja de costos de capital para el 2014 llegaría a 1.000 millones de dólares y reportó una caída de sus utilidades en el tercer trimestre del presente año.

Explicó que las ganancias atribuibles a los accionistas de Barrick Gold cayeron de 649 millones a 172 millones de dólares, mientras que los ingresos se redujeron de 3.400 millones a 2.990 millones de la moneda estadounidense.

La compañía canadiense concluyó que ya se ha eliminado el 85 por ciento de los 1.850 puestos de trabajo que tiene previsto cancelar en todos los países en que tiene presencia.

El sorpresivo anuncio de la suspensión temporal de las obras de Pascua Lama se produce 24 horas después de que el portal de informaciones económicas Bloomberg revelara que Barrick Gold habría considerado vender parte del proyecto minero emplazado en la zona cordillerana de la Región de Atacama limítrofe con Argentina.

Anoche, además, los trabajadores que trabajan en su construcción votaron la huelga legal que se iniciaría el próximo lunes.
Hasta hoy, el gigante canadiense ha invertido 5 mil millones de dólares en el proyecto que ha tenido numerosas dificultades, producto de recursos legales interpuestos por organizaciones medioambientales y vecinales de la zona.