Los vecinos de Caleta La Arena de Puerto Montt cortaron el tránsito vehicular de la Ruta Austral por más de 3 horas en protesta por la demora en la tramitación de sus títulos de dominio, denunciando, de paso, ventas irregulares de terrenos.

Según José Vargas, vocero de una treintena de familias que habitan en dicha localidad, ubicada en el kilómetro 45 de la Ruta 7 Bimodal, las autoridades regionales y provinciales estaban en conocimiento de la inquietud de los vecinos desde hace 10 años, demora ante la que decidieron concretar la medida de presión, la segunda en los últimos 2 años.

Con neumáticos y cuerdas, interrumpieron de manera pacífica todo tránsito vehicular por esta ruta que une a las provincia de Llanquihue y Palena, y que también es la puerta de entrada a la Patagonia por territorio nacional, denunciando además que personas foráneas a la comunidad están vendiendo terrenos de manera ilícita.

Ante esto, el gobernador de la provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, comprometió a través de un oficio poner de manifiesto la prohibición de toda venta de terrenos en Caleta La Arena, advirtiendo que quienes realicen transacciones como éstas serán perseguidos judicialmente por el delito de estafa.

Y respecto a la demora en la tramitación de los títulos de dominios, el gobernador derivó la responsabilidad a la municipalidad de Puerto Montt, señalando que en el año 2011, tras la conformación de una mesa multisectorial, integrada por una serie de organismos públicos, se derivaron todos los antecedentes del caso al municipio.

Frente a esto, el concejal Pedro Sandoval, que integró ese mismo año una mesa de trabajo para encontrar una solución a la radicación de las familias de Caleta La Arena, reconoció la responsabilidad del municipio en la demora, comprometiéndose a solicitar formalmente que la instancia vuelva a reunirse para agilizar los demandados títulos de dominios.