temas del día

Notas


Subsecretario llamó a confiar en institucionalidad ambiental tras aprobar piscicultura en Lago Ranco

Archivo | Francisco Negroni | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, llamó a la comunidad de la cuenca del Lago Ranco a confiar en la institucionalidad, tras la aprobación de la instalación de una piscicultura en el Rio Calcurrupe, pese al rechazo entregado en su momento por los servicios públicos regionales y los pobladores.

Se trata del proyecto de piscicultura que a nivel regional había sido rechazado, pero que tras un recurso de reclamación presentado por la empresa Agrícola Sichahue Ltda, la dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental finalmente lo aprobó, provocando la molestia de comunidades indígenas y vecinales del sector.

En Valdivia, el subsecretario de Medio Ambiente señaló que el plan fue calificado favorable basado en informes sectoriales bajo una revisión exhaustiva de los antecedentes, llamando a la gente a confiar en la institucionalidad ambiental.

En tanto, el asesor de las comunidades indígenas de Futrono, el antropólogo Mauricio Huenulef, manifestó que no pueden confiar en la institucionalidad ambiental, ya que según dijo, no considera a todo el territorio en la consulta indígena.

Esta aprobación es la última instancia administrativa para la viabilidad del proyecto, quedando pendiente un recurso de reposición interpuesto en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago para, según el dirigente, detener las obras por el eventual daño ambiental, cultural y turístico de las comunidades de la cuenca del Lago Ranco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados