Este martes se llevó a cabo la primera jornada del debate presidencial transmitido por la televisión abierta chilena, tras los anteriores realizados por la Asociación Nacional de Prensa y la Asociación de Radiodifusores de Chile.

La discusión estuvo marcada por la prácticamente nula interpelación entre candidatos, contraponiéndose al ambiente formado en las instancias pasadas, centrándose la exposición en los temas de delincuencia, salud y educación.

A continuación, revisa las principales frases que marcaron las intervenciones de cada abanderado presidencial:

-Michelle Bachelet: “Quiero decirle que cumplí (cuando fue presidenta): reforma previsional, 3.500 salas cunas, muchas bibliotecas, centros culturales, subsidios habitacionales (…) Voy a insistir, el hospital de Curepto estaba hecho entero, lo único que no correspondía era el paciente, que era un funcionario”.

-Marcel Claude: “Está claro que en Chile la salud está completamente colapsada. La señora Bachelet y la señora Matthei deberían dar explicaciones de por qué en sus gobiernos se traspasaron 8 mil millones a privados (…) Si ustedes quieren que el lucro siga en la educación, que el cobre siga en manos extranjeras, pueden votar por Bachelet, por Matthei, por Parisi o Marco Enríquez-Ominami”.

-Marco Enríquez-Ominami: “Hay una ciudadanía movilizada, yo los convoco a no perder su voto, no den un cheque en blanco (…) El sistema de salud chileno es ‘sálvese quién pueda, arránquense los que no tengan’. En vez de fortaleces la salud pública, lo que se hizo (en gobiernos anteriores) fue precarizarla en favor de un grupo de empresarios”.

-Ricardo Israel: “Defender la vida de la madre es un deber y se hace en Chile (…) El matrimonio es un sacramento o una bendición, el matrimonio como tal ha sido y de acuerdo a la ley es entre un hombre y mujer”.

-Tomás Jocelyn-Holt: “(Hay que) terminar con esta democracia de vanidades en que hemos convertido esta elección (…) Me voy a caer muchas veces, no sólo en bicicleta, sino en la vida. Lo importante no es caerse, sino levantarse muchas veces”.

-Evelyn Matthei: “Si no cerramos esa puerta giratoria que hoy está en algunos jueces, la batalla está perdida. Necesitamos la ley que proteja nuestros Carabineros y la Ley Antiencapuchados (…) Creo que la encuesta CEP se equivoca, siempre obtenemos 8-10 puntos más que la encuesta”.

-Roxana Miranda: “¿Tú crees que las protestas son violentas? Es violento que esta gente se haga millonaria a costa de las personas (…) La Concertación en 20 años privatizaron, vendieron, robaron. Se disfrazan de la Nueva Pillería, la derecha de popular (…) Me gustaría que esta gente dijera en qué consultorio se atienden, se atienden en clínicas. Porque es re fácil reformar la salud desde las clínicas. No sé si conocen de qué color es la tarjetita que entregan en los consultorios, cuánto tenemos que esperar para que nos atiendan”.

-Franco Parisi: “Hay que terminar con la posibilidad de que las isapres puedan ser dueñas de las clínicas. Quiero que las superintendencias funcionen (…) No confío en ella (Matthei). Nosotros vamos a pasar a segunda vuelta”.

-Alfredo Sfeir: “La mayor parte de los problemas tienen que ver con el mal uso de nuestros recursos naturales (…) Hago un llamado para que entendamos que nuestro país, su futuro depende de los recursos naturales en todos los ámbitos. La armonía con el medio ambiente no es una opción más, es nuestro único destino”.