Fue reabierto el sumario por la desaparición de 18 campesinos de Mulchén en 1973. La decisión la adoptó el ministro especial para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, para investigar la posible participación de ex militares en la exhumación e incineración de los restos de las víctimas en la llamada “Operación Retiro de Televisores”.

La investigación por los detenidos desaparecidos de Mulchén había terminado en abril de este año con cinco carabineros en retiro procesados por los delitos de secuestro y homicidio calificado.

A seis meses del cierre del sumario, el ministro Carlos Aldana decidió de oficio su reapertura, señalando en su resolución que “se ha advertido la necesidad de dictar nuevas diligencias” para el término del caso.

La abogada del Programa de Derechos Humanos, Patricia Parra, junto con saludar la medida, deslizó la posibilidad que el trabajo del juez apunte ahora a los responsables de hacer desaparecer los cuerpos seis años después de los crímenes.

En la investigación, asegura la profesional querellante en el emblemático caso, existen antecedentes claros sobre quienes participaron en la llamada Operación Retiro de Televisores.

Se refiere a una lista de nueve ex militares del Regimiento de Los Ángeles y miembros del Servicio de Inteligencia de esa unidad militar. Igualmente, la abogada Parra espera que se encause por homicidio calificado a otros cinco civiles y ex uniformados.