temas del día

Notas


“Progresión” triunfa en Nanometrajes 2013

Primer Lugar Nanometraje
Publicado por
Envíanos tu corrección

La nostalgia por lo análogo y la premura del pasar del tiempo fue el guión ganador en esta novena versión presentado por Movistar y organizado por Terra y Plagio. Contó con la participación de 431 trabajos de todo Chile, alcanzando en sus nueve años de trayectoria un total de 5.527 “Nanos”.

Desde el 9 de julio y hasta el 13 de septiembre, el concurso de videos breves Nanometrajes, presentado por Movistar y organizado Terra y Plagio, invitaron a todos a echar a volar su creatividad e imaginación y plasmarla en un video de 30 segundos.

Este año se recibieron 431 Nanometrajes de todo Chile, 84 trabajos pertenecientes a la categoría “celu-nano” y 347 a la categoría general.

En la novena versión del concurso, el jurado estuvo compuesto por el cineasta Ernesto Díaz, la actriz Manuela Martelli, e Ignacio Arnold, director de Plagio, quienes tuvieron la misión de escoger el primer lugar de la categoría general y cinco menciones honrosas, junto con el ganador de la categoría “celu-nano”. El proceso de evaluación contempló una preselección a cargo de un comité de profesionales ligados a la realización audiovisual y coordinados por los organizadores del certamen.

En la fiesta de premiación realizada este martes en el Edificio Telefónica, junto a la presentación musical de Nano Stern, se dieron a conocer los ganadores de la novena versión de Nanometrajes.

“Progresión” fue el Nanometraje ganador, el que además de recibir la Hormiga de Cobre, obtuvo dos pasajes a Nueva York. El trabajo es una interesante propuesta que indaga en el paso del tiempo y el registro de la historia de Santiago. Asimismo, la categoría “celu-nano” fue para “Que vuelva”, historia que ironiza y juega con el colapso y la evasión que se produce arriba del Transantiago.

Las cinco menciones honrosas fueron para “Cucaracha”, idea de Alejandra Rioseco, “Don Perro” de Carlos Eulefi, “Zombiranja”, de Cristóbal Serrano, “Mostacho” de Hernando Lattus y “Dormidos” de Daniel Roel.

Los siete videos finalistas se integrarán en diversos horarios de la programación de Terra y Televisión Nacional de Chile, una vez finalizado el concurso.

Para el director de Plagio, Ignacio Arnold, la novena versión de “Nanometrajes” confirma el impacto, la masividad y la innovación de esta instancia audiovisual: “Con esta novena versión, Nanometrajes se ha posicionado como una instancia audiovisual innovadora que incentiva la creatividad, convirtiéndose con el tiempo en el concurso audiovisual de mayor participación en nuestro país. Nuestro permanente desafío, es servir de puente entre los creadores chilenos emergentes y el público masivo que puede disfrutar de los nanos finalistas a través de su emisión en televisión e Internet”, concluyó Ignacio.

En tanto, Ximena Torres Cautivo, directora de Terra.cl, señaló que “no es primera vez que Terra es parte de un concurso en que el público envía videos en código web. Hicimos PopLab en el 2008, donde los usuarios debían recrear sus series de Tv y películas favoritas, fue increíble. Ahora, con cada vez más recursos tecnológicos, somos socios en la iniciativa patrocinada por Movistar, Nanometrajes, donde los celulares tienen un reconocimiento especial, porque es en las plataformas móviles donde está la fuerza creadora y la pantalla más popular entre los jóvenes. Estamos felices con el resultado”.

Durante sus nueve años de trayectoria, Nanometrajes ha recibido alrededor de 5.527 trabajos, la respuesta ha superado todas las expectativas iniciales y el concurso se ha transformado en un referente para los videastas profesionales y emergentes del país, que buscan una oportunidad para exhibir sus trabajos a través de medios masivos.

PRIMER LUGAR
“Progresión”
Dirección y guion: Fernando Sánchez y Christian Rey
Dirección de arte: Fernando Sánchez
Fotografía: Nain Maslun
Cámara: Christian Rey y Nain Maslun
Edición y post producción: Christian Rey
Vestuario: Fabiola Aravena
Reparto: Enrique Sánchez
Agradecimientos: Fabiola Aravena, Sebastián Cerpa, Estudio Marmota

PREMIO CELU-NANO
“Que vuelva”
Dirección: Diego Ayala y Sebastián Roblero

MENCIÓN HONROSA
“Don Perro”
Dirección: Karla Díaz, Carlos Eulefí, Pablo Moya
Música: Confutatis, Requiem de Mozart, con autorización de Sociedad SVR Producciones Limitada.
Efectos de sonido y mezcla: Ronny Antares
Agradecimientos: José Oplustil, Santiago Vera Rivera

MENCIÓN HONROSA
“Cucaracha”
Idea original: Alejandra Rioseco
Dirección y Edición: Diego Davidson
Color/VFX: Jaime Davidson
Sonido: Liza Bystrova

MENCIÓN HONROSA
“Zombiranja”
Dirección y edición: Cristóbal Serrano
Reparto: Valeska Araya

MENCIÓN HONROSA
“Dormidos”
Dirección: Daniel Roel
Cámara: Valentina Beltrán
Edición: Daniel Roel, Valentina Beltrán
Reparto: Julia Bravo, Jompy Andrés Barría

MENCIÓN HONROSA
“Mostacho”
Dirección y guión: Hernando Lattus
Fotografía y cámara: Patricio Lopetegui
Dirección de arte: Marta Gutiérrez
Sonido: Pablo Schonffeldt
Reparto: Tomás Martic, Nano Lattus, Bigote Arrocet, Héctor Munita, Juan Gabriel Gutiérrez

Para más información visite www.nanometrajes.cl

http://www.youtube.com/watch?v=HvKpnTLaEi0

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados