Marcado por la baja asistencia de los aspirantes, se realizó en el Salón Freder el foro panel de candidatos a consejeros regionales organizado por el Partido Progresista.

Lo anterior, porque a la convocatoria sólo llegaron siete de los 22 inscritos en el registro electoral y que aparecerán en la papeleta que los electores deberán marcar el próximo 17 de noviembre.

En efecto, fueron Ximena Núñez, Michael Parterriu, Ricardo Paredes, Pablo Benavides, Juan Carlos Duhalde, Ricardo Álvarez y Jorge Tejeda los que aceptaron participar de la actividad, presentando sus propuestas y debatiendo en torno al cargo al que aspiran.

De acuerdo a Matías Pérez de Arce, secretario regional de las Juventudes del Partido Progresista e integrante de la comisión organizadora del evento, la invitación fue cursada a todos los candidatos, por lo que es lamentable que no se haya contado con una participación mayoritaria de ellos, precisamente, por el desconocimiento que aún existe en torno al cargo de consejero regional.

En los asistentes la escasa convocatoria tampoco fue bien recibida, tal como lo manifestó Sergio Barría, ciudadano que calificó la situación como una falta de respeto.

Pese a la situación, el foro panel se realizó de todas formas, girando parte importante del debate en torno a la necesidad de difundir la labor del consejero regional y su importancia para el desarrollo territorial.

Varios aludieron a generar mayores procesos de participación ciudadana en relación a los proyectos de inversión que tendrá que analizar y visar el cuerpo colegiado, además fortalecer los equipos de trabajos de los municipios, sobre todo en la provincia de Osorno, la que presenta la peor ejecución presupuestaria de la región de Los Lagos.

Sin embargo, a juicio de Matías Pérez de Arce, el perfil técnico del cargo aún sigue siendo soslayado y no abordado por los candidatos, lo que caen más en la arenga política que en entregar una visión cabal de lo que podrán hacer si es que son elegidos.

De acuerdo al dirigente político, se proyecta realizar una nueva actividad similar en el corto plazo, para lo cual deberán llegar a acuerdo con los candidatos. Eso sí, se espera que los convocados lleguen esta vez y no se resten de actividades importantes para la formación cívica y propiciar un voto informado por parte de la comunidad.