Los diputados de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber y Jorge Burgos, solicitarán, dentro de los próximos días, que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte de la investigación que -eventualmente- inicie el Ministerio Público por el “caso cascadas”.

Recordemos que actualmente la Fiscalía Centro Norte está recopilando información con distintas reparticiones públicas. Y ya tiene en su poder los antecedentes que entregó la Superintendencia de Valores y Seguros que derivaron en la formulación de cargos contra tres ejecutivos de las firmas tipo “Cascadas” y el controlador de SQM, Julio Ponce Lerou.

El diputado Gabriel Silber, citando un informe de la Superintendencia de Pensiones, indicó que gran parte de los 758 millones de dólares que la AFP tenían en acciones de SQM o en las sociedades “cascadas” se podrían perder.

En ese sentido, el parlamentario cuestionó el modelo de inversión de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Jorge Burgos aseguró que se requiere de una regulación más robusta en materia de los Fondos de Pensiones y, también, en la reglamentación bursátil.

El legislador subrayó que la respuesta de la Bolsa de Comercio de Santiago, corporación que formó un comité revisor de la norma, debe apuntar a la regulación y no a la autoregulación.

La mañana de este miércoles sesionará la comisión del Trabajo del Senado. Está confirmada la asistencia de los superintendentes de Valores y Seguros, Fernando Coloma, y de Pensiones, Solange Berstein, quienes deberán dar cuenta de cómo se está abordando el polémico “Caso Cascadas”.