Notas
Nicaragua planea invertir más de 150 millones de dólares para renovar plantaciones de café
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nicaragua planea invertir m√°s de 150 millones de d√≥lares en la renovaci√≥n de las plantaciones de caf√©, su principal producto de exportaci√≥n, debido a los da√Īos causados por la roya, informaron este mi√©rcoles fuentes oficiales y gremiales.

El programa, que durar√° cuatro a√Īos, ser√° impulsado por el gobierno, con el apoyo de las organizaciones cafetaleras -que agrupan a m√°s de 44.500 productores- y de entidades financieras, seg√ļn un proyecto de ley enviado al Congreso por el presidente Daniel Ortega.

El proyecto de “Ley para la Transformaci√≥n y Desarrollo de la Caficultura” propone crear un fondo especial que ser√° financiado con un aporte de los exportadores de entre 2 y 5 d√≥lares por quintal (saco de 48 kilos) de caf√© que sea vendido a un precio de 130 y 140 d√≥lares cada uno, y de un d√≥lar si es a un precio menor.

El gobierno, por su parte, prev√© contribuir con unos 25 millones de d√≥lares del presupuesto y emitir t√≠tulos para financiamiento, inform√≥ a la prensa el ministro de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, Ivan Acosta.

En total, se necesita garantizar m√°s de 150 millones de d√≥lares para ejecutar el programa en los pr√≥ximos cuatro a√Īos, dijo el ministro.

El gobierno propone, además, apoyar a 11.000 productores cafetaleros que nunca han tenido acceso al crédito.

Se estima que el 37% de las 125.000 hectáreas de café del país fueron afectadas por la roya, lo que generó una pérdida de unos 97 millones de dólares en las exportaciones de café en la cosecha 20l2-2013.

Esto causará la contratación esta temporada de 60.000 trabajadores menos, de los 300.000 que se empleaban generalmente para la recolección de las cosechas, advirtió el presidente de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), Alvaro Reyes, en declaraciones a la prensa.

“Tendremos una oferta de trabajo muy limitada”, dijo Reyes, quien consider√≥ que este no es el “momento ideal” para gravar las exportaciones de caf√©, como propone el gobierno, por la crisis que enfrenta el sector.

URL CORTA: http://rbb.cl/7ihp
Tendencias Ahora