Madre de comunero argentino que permanece en prisión preventiva por ataque al fundo Pisu Pisué de Río Bueno acusó al Estado chileno de querer inventar pruebas contra su hijo y evalúa acciones judiciales.

Luego que se conociera la decisión del Tribunal de Garantía de Río Bueno de levantar el arresto domiciliario nocturno a cuatro imputados por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué de Río Bueno, pero mantener las medidas cautelares a otros dos, la madre de uno de ellos anunció que evalúa iniciar acciones judiciales contra el estado chileno.

Maria Isabel Huala es la mamá del comunero argentino Francisco Jones Huala, el único de los formalizados que permanece en prisión preventiva.

Jones Huala enfrenta una investigación como autor de los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma, pero para su madre el Estado chileno ha intentado inventarle una acusación, cuestionando la existencia de escuchas anteriores al ataque incendiario.

Tras la audiencia en que el tribunal levantó el arresto domiciliario nocturno a los machis Millaray Huichalaf y Tito Caniulef, además de los comuneros Cristián García y Fénix Delgado, uno de los abogados, Pablo Ortega, destacó la fundamentación del juez Daniel Chaucón, por lo que a su juicio una revisión del caso en la Corte de Apelaciones de Valdivia debiera ser favorable a los imputados.

El fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, descartó que la resolución del Tribunal de Garantía constituya un retroceso para la investigación y anunció que evaluarán apelar.

El defensor Luis Soto lamentó que aún no se pueda cerrar la investigación, porque se mantiene pendiente un peritaje pedido por la defensa a un líquido incautado en la casa de la machi Millaray Huichalaf, además, desmintió al fiscal Fuentes que, en audiencia, aseguró que dicho peritaje había sido solicitado recién en mayo.

Según el fiscal Fuentes, el peritaje encargado al Labocar se ha demorado porque los especialistas pidieron un análisis complementario a Santiago. Sus resultados debieran llegar en los próximos 15 días.