Es miércoles y no podía faltar la inconfundible columna semanal de Mirko Macari. Ésta estuvo centrada en la encuesta CEP, el debate Anatel, y los coletazos que trajo y los distintos escenarios posibles que se pueden desarrollar previo y después de las elecciones, el futuro de la derecha y lo que representa Michelle Bachelet.

Frente al tipo de debate y el enfoque de los periodistas afirmó que “Somos un país tercermundista y queremos aplicar reglas del primer mundo. No hay un espacio para el debate racional al que lo querían llevar anoche”.

También, se refirió a la encuesta CEP -realizada por la derecha liberal- donde la Alianza, desesperada, sale a matar al mensajero. Las encuestas vienen a confirmar que nadie le ganará a Bachelet, instalada en la variación de los grandes números, porque en cualquier escenario y frente a cualquier adversario la candidata de la Nueva Mayoría marca enormes diferencias.

Ante la posibilidad de que Franco Parisi lograra acceder a segunda vuelta, Macari señaló que es un terremoto mayúsculo. Sería inédito. De no estar Matthei, sería el fin de facto del binominal, desordenando todo, ya que quedaría cojo el sistema, cayendo todo.

Además, la baja adhesión en encuestas a Evelyn Matthei demuestra la grave crisis de la derecha, porque no tienen propuestas que suenen “sexy” frente a lo que está planteado como país, según el docente. Matthei llegó a compararse con la Alemania de Merkel, pero no hay una cultura apta; no hay una lucha de clases, enfatizó.

Por otro lado, consultado ante la posibilidad de que estuviera Andrés Velasco dentro de los candidatos a La Moneda, aseveró que le hubiese quitado muchos votos a Matthei y Parisi. Y, pronosticando un escenario futuro, dijo que disputará una nueva derecha, formada en democracia, que reemplazará al modelo desconfigurado actual y donde sus electores actualmente no tienen un candidato. En ésta estarán Sebastián Piñera y Felipe Kast, entre otros.

Cerrando su columna, dijo lo que representa Michelle Bachelet dentro de Chile. Se basa en el sentido común, decir “sí, pero algo”, yéndose por el lado. Eso es lo que se entiende como chilenos y así logra gran popularidad dentro de la sociedad. Sin embargo, la política comenzará el 11 de marzo, finalizó.

Disfruta de la columna completa de Mirko Macari, realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: