Durante el martes, Ernesto Rauque, hombre en situación de calle de 67 años que desde hace más de cuatro meses pernocta en las afueras del edificio del Registro Civil, fue trasladado hasta la unidad de Psiquiatría del Hospital Base San José de Osorno para ser sometido a un chequeo médico, principalmente para determinar su estado mental.

La acción fue ejecutada por funcionarios del recinto asistencial y por integrantes del Departamento Social del municipio de Osorno, quienes fueron apoyados por Carabineros, además de personal del Hogar de Cristo, dado que Rauque se encuentra incluido dentro del programa “Calle”, del Ministerio de Desarrollo Social.

El hombre al enterarse de la noticia mostró cierta resistencia, pero finalmente fue trasladado hasta el hospital local, donde tras diversos chequeos se determinó que no presenta problemas serios en el ámbito psiquiátrico, por lo que no procede su internación en un centro de salud mental.

Así lo informó el alcalde (s) del municipio de Osorno, Hardy Vásquez, quien agregó que Rauque se comprometió a no ocupar más el lugar del cual fue retirado.

Las pertenencias que el hombre mantenía en el lugar, la mayoría cajas, baldes, frazadas, entre otros artefactos, fueron retiradas y llevadas en un camión municipal, según funcionarios, hasta el vertedero en Curaco.

Respecto a su destino, el alcalde subrogante manifestó que como institución no pueden hacer mucho, debido a que Rauque no presenta alteración en sus facultades mentales.

Además, enfatizó en que el dictamen médico sí da la posibilidad que se tomen las medidas para que Rauque, de volver a instalarse en la calle, salga de un bien nacional de uso público, como lo es una calle.

El operativo de traslado hasta el hospital base de Osorno fue motivado luego de que el Concejo Municipal de Osorno decidiera interponer un recurso de protección a su favor, tras la serie de reclamos de la comunidad producto de los malos olores que colmaban el lugar.