El líder cubano Fidel Castro recibió este miércoles al vicepresidente de India, Hamid Ali Ansari, en una reunión “efusiva y cálida”, informó el embajador indio en La Habana, Chinthapally Rajasekhar.

Fue “una visita muy efusiva y cálida” de Ansari a Castro para “sencillamente presentar sus respetos a un ícono, quien ha hecho una enorme diferencia a la justicia social y al mejoramiento de los pueblos”, dijo Rajasekhar a la prensa.

“Fue un acto personal” de Ansari, al margen de la agenda de su visita oficial de dos días a la isla, agregó el embajador.

Castro, de 87 años y alejado del poder desde 2006 por una crisis de salud, hace pocas apariciones públicas aunque recibe ocasionalmente a personalidades extranjeras en su casa. El anterior visitante fue el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el 21 de septiembre.

Ansari, el funcionario indio de mayor rango que visita la isla en décadas, conversó además este miércoles con el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Ambos vicepresidentes hablaron “sobre el fortalecimiento de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación”, según un comunicado oficial.

“Esta visita (de Ansari a Cuba) es un reflejo del deseo que tiene India de promover y fortalecer los lazos de amistad entre los dos países”, dijo el embajador.

En el marco de la visita de Ansari, India donó este miércoles un millón de dólares para el desarrollo del hockey sobre césped en Cuba, que serán destinados a financiar la reparación de un campo sintético y adquirir implementos de ese deporte.

Además, el embajador Rajasekhar suscribió este miércoles un memorando para un intercambio bilateral de programación y técnico-profesional entre los organismos estatales de radio y televisión de ambos países.

El comercio entre ambos países es muy bajo, de sólo 39 millones de dólares en 2012, con una balanza muy favorable a India, según datos oficiales.

La única inversión india en Cuba está a cargo de la compañía ONGC Videsh Limited (OVL), que participa en la exploración petrolera en la Zona Económica de la isla en aguas profundas del Golfo de México.

En la noche del martes, Ansari participó en la inauguración del Festival Cultural de India, que se prolongará hasta el lunes y comprende artes visuales, cine, danza y gastronomía.

Ambos países mantienen programas de cooperación en agricultura, educación, electrónica, computación, industria textil y deportes, con la participación de entrenadores cubanos en India.