La noche del martes se llevó a cabo la primera jornada de debate entre candidatos presidenciales organizada por la Anatel. Sfeir, Parisi, Enríquez-Ominami, Bachelet, Claude, Matthei, Miranda, Israel y Jocelyn-Holt se reunieron en TVN, lugar donde fue llevada a cabo la instancia.

Esta es la primera vez que los candidatos se reunieron frente a las cámaras, y pese a que se esperaba un debate, el formato no permitió confrontación directa entre los postulantes.

En Expreso Bío Bío, Pablo Lira -cientista político de la Universidad Católica-, y Alberto Mayor -sociólogo y analista político-, comentaron y analizaron el debate y los resultados de la encuesta CEP, indicando que el de anoche no tuvo una estructura que permitiera considerarse como “debate”, ya que parecía más una entrevista donde estaban todos los candidatos presentes, puesto que no hubo confrontación.

Ambos expertos dijeron que en comparación con el debate de la Archi la semana pasada, este fue mucho menos interesante, probablemente porque no existió ninguna instancia de discusión, sino más bien preguntas y respuestas tipo entrevista.

Además, los dos profesionales criticaron el hecho de que las preguntas fueran muy largas, los candidatos no tuvieran un tiempo considerable para contestar y que en momentos los periodistas figuraran más que los reales protagonistas, concluyendo que el formato no era bueno.

Tanto Lira como Mayol se refirieron a los resultados de la encuesta CEP publicada ayer martes, indicando que hay que tener en cuenta que esta elección será la primera votación presidencial con la modalidad de voto voluntario, por lo que habrá que estar atentos a la respuesta de la gente, y dieron como finalistas de la elección a Bachelet, Matthei, Parisi y Enríquez-Ominami.

Escucha a continuación la conversación completa, dirigda por Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: