La educación y la economía son los temas que figuraron este miércoles como ejes principales en la segunda jornada del debate presidencial de Anatel, donde los nueve candidatos a La Moneda nuevamente se encargaron de enfrentar sus posturas en los estudios de Televisión Nacional.

Con una dinámica más ágil que el protagonizado ayer, el grueso de los candidatos se manifestó a favor de eliminar o controlar el lucro en la educación. Respecto a la gratuidad de ésta, solo Tomás Jocelyn-Holt y Evelyn Matthei se manifestaron abiertamente en contra. El primero la calificó como “una trampa”, mientras que la abanderada de la Alianza rompió un documento donde mostraba los USD$3.500 millones que costaría financiar la educación gratis para el segmento más rico, asegurando que no pagará ese cheque.

En cuanto a las propuestas, Marco Enríquez-Ominami planteó el fin a la selección de los alumnos en los establecimientos, además de terminar progresivamente con el copago. Alfredo Sfeir, por su parte, estableció enfatizar en la educación rural para evitar la segregación, y Franco Parisi propuso el aumento de las subvenciones.

En tanto, Jocelyn-Holt levantó la idea de aumentar la preescolaridad para nivelar la educación en los niveles tempranos. Bachelet propuesto “una reforma profunda a la educación” como única manera de acabar con las segregaciones, mientras que para Ricardo Israel una de las soluciones pasaría por instalar colegios y liceos en cada barrio para evitar la separación de las familias. En esta línea, Matthei aseguró que la segregación no solo pasa por el problema del dinero y que ésta existe incluso cuando no hay copago. Roxana Miranda, al igual que otros candidatos, también apuntó hacia la “educación gratuita y de calidad” para todos, incluso para los ricos.

Los abusos hacia los consumidores y los casos de colusión fueron tratados en el segundo bloque del debate. Parisi atribuyó parte de estos problemas a las deficiencias en la institucionalidad. “Las instituciones no funcionan… El caso La Polar se produce porque la Superintendencia de Bancos miró hacia el lado”, aseguró, proponiendo aumentar las facultades del superintendente. A este último punto también se sumó Bachelet, quien además sugirió fortalecer el rol del Servicio Nacional del Consumidor y afirmó que en su gobierno se denunció a Cencosud, la colusión de las farmacias e incluso a 16 instituciones financieras, incluyéndose entre éstas a BancoEstado.

Matthei, por otro lado, preguntó por el silencio que mantendría la Concertación en torno al Caso Cascadas, deslizando el posible papel que jugaría en ello Enrique Correa. Enríquez-Ominami, en tanto, dijo que se deben crear nuevos delitos con el fin de propiciar castigos en igualdad de condiciones. Israel aseguró que los abusos también deben detenerse desde el sector público, al que calificó como “un muy mal empleador”. En esta parte, Miranda dirigió sus dardos hacia el “tráfico de influencias” desde el Ejecutivo, dando como ejemplo el papel que cumpliría Luisa Durán (esposa de Ricardo Lagos) dentro de las acciones del Transantiago y de Pablo Piñera en BancoEstado, acusando poca fiscalización en esta materia.

Dentro de las intervenciones destacó la ironía de Jocelyn-Holt respecto a los castigos que recibiría Franco Parisi en torno a las denuncias por deudas provisionales. “En la lógica de Franco, a lo único que se va a exponer es tener que escribir 100 veces ‘debo pagar eventualmente las imposiciones’”, señaló el independiente. Posteriormente Claude también tuvo palabras dirigidas a Parisi: “Las instituciones funcionan muy bien, porque el Estado es garante de negocios y no de derechos”, manifestó el abanderado de Todos A La Moneda. Las críticas al sistema las cerró Sfeir, sosteniendo que existe impunidad de “delincuencia económica y financiera” en cuanto a los grandes escándalos, sin determinar responsabilidades.

Durante la instancia se hizo evidente el problema en el ojo izquierdo de Franco Parisi qué el mismo candidato responsabilizó a unas gotas que se aplicó previo al debate. En esta línea su vocero, Patricio Mery, se enfrentó con periodistas a raíz de la publicación de un artículo donde se atribuía el malestar de Parisi a complicaciones de salud. El conflicto le valió al vocero ser expulsado de su cargo actual en el comando.

MINUTO A MINUTO

00:31 | Parisi: “vamos a contar con los talentos para que todo Chile pueda apoyarte en todos tus sueños… Necesito un gobierno de unidad nacional, necesito dejar el pasado el pasado en el pasado… Sin matonaje político y sin matonaje económico”.

00:30 | Sfeir: “Queremos superar el Sí y el No del pasado con un gran acuerdo nacional para educación, salud, jubilaciones”.

00:28 | Jocelyn-Holt a candidatos: “Si Frei Montalva y Alessandri estuvieran vivos los criticarían a todos por la incapacidad de llevar las cosas adelante”.

00:27 | Bachelet: “este proyecto no es tan solo mío y les pertenece a todos”.

00:26 | Claude: “hoy son tiempos para una revolución ciudadana que nos permita recuperar los derechos conculcados, que nos permita poner fin a esa Constitución oprobiosa”.

00:25 | Enríquez-Óminami: “Están todas las condiciones para que el cobre financie una educación pública gratuita y de calidad”.

00:23 | “Este 17 los pobladores tenemos la tremenda oportunidad”, dice Miranda. Alude a gobiernos previos por apropiarse de recursos y entregarlos a las 7 familias.

00:22 | Sfeir: “Este es el momento de pensar que somos una sociedad colectiva… que recupera sus recursos… que va buscando una identidad propia”.

00:21 | “¿Usted cree de verdad que un cambio a la Constitución le va a aliviar la vida?”, pregunta Matthei. Interpela a Bachelet por creación de empleos y aumento de salarios.

00:16 | Termina segundo bloque. En el siguiente los candidatos harán su intervención final.

00:15 | Enríquez-Ominami asegura tener simpatía “genuina” por Bachelet, con quien afirma haber entrado el mismo año a la política. La interpela por rodearse de políticos que bloquean principales propuestas.

00:14 | Parisi: “si yo soy presidente yo te voy a cuidar para que cumplas tus sueños”. Hace guiños a Miranda y Sfeir.

00:13 | Bachelet también envía mensaje a pueblo evangélico. Sostiene que con su agenda se asegurará desarrollo diversificado.

00:11 | Matthei presenta reparos a Estado laico y acuerdo de matrimonio igualitario, enviando un mensaje al pueblo evangélico.

00:09 | Claude interpela a Matthei por eventuales grandes costos para nacionalizar el cobre, señalando respaldo de la Constitución.

00:08 | Israel pide compromiso a candidatos con solución de problemas en cuanto a regionalización, pueblos originarios y nueva Constitución.

00:07 | “Señor Parisi: no queremos Porsche. Señora Bachelet: no queremos bonos. Señora Matthei: no queremos represión… Queremos justicia social para miles de chilenos”, señala Miranda.

00:06 | Jocelyn-Holt propone eximir de impuestos a tres primeros emprendimientos de menores de 30 años.

00:05 | “En Chile hemos cometido un tremendo desatino… Transformar la sociedad en una sociedad de mercado”, señala Israel en su intervención final del bloque.

00:01 | Claude y aumento de impuestos a empresarios: “Tienen que entender que no son seres aislados… tienen también que hacer su contribución al desarrollo”. En cuanto a caso de Diario Uno, reitera que testimonios son falsos y asegura que pagos eran por colaboraciones. “Nunca hubo trabajadores, nunca se pagaron salarios”, señala.

23:59 | Enríquez-Ominami propone crear Subsecretaría de Derechos Humanos para regular la inmigración.

Tras bambalinas, piden al asesor de Franco Parisi, Patricio Mery, retirarse de Televisión Nacional por enfrentarse con periodistas.

23:57 | Sfeir asegura que propone modelo distinto al neoliberal. Dice que si hubiera votado en 2009 lo habría hecho por Eduardo Frei.

23:55 | Parisi reconoce asesorías para Transantiago y descarta que hayan sido “una porquería”. “Ojalá que un profesor pueda comprarse un Porsche”, responde ante pregunta de periodista Iván Núñez, a quien emplaza a decir cuánto gana.

23:51 | Jocelyn-Holt reconoce desgaste en elecciones sucesivas en La Reina y Peñalolén. “Uno puede ganar y perder elecciones”, agrega. Propone límites para evitar que “parlamentarios cumplan 20 años en los mismos cargos”.

23:49 | Bachelet ante consulta por 27F: “hicimos todo lo humanamente posible con la información escasísima que teníamos en ese momento”. Dice que no quiere interferir con sus palabras lo que decida la justicia.

23:46 | Israel reconoce deuda con reconocimiento a pueblos indígenas, propone parlamentos regionales en La Araucanía y remuneración a afectados por grandes proyectos. “Lo que no creemos es en la división territorial de Chile”, agrega. Dice que la pobreza y la discriminación es el principal problema de la región. Recalca que se debe aplicar la ley, pero “no la Ley Antiterrorista”.

23:43 | Matthei por analogía con “la Alemania de Merkel”: “La Alemania Occidental siempre ha premiado el esfuerzo y la responsabilidad… La Alemania del muro de Berlín… todos parejitos e iguales”.

23:40 | Segmento de entrevistas. Miranda: “hace 500 años que estamos luchando por recuperar nuestras tierras”. Dice que algunos temas no se habrían aterrizado en las discusiones si no fuera por movilizaciones. Propone eliminación del FUT para hacer efectiva reforma tributaria. “Los que tienen que tributar hoy día no están tributando”, agrega.

23:38 | Sfeir: “estamos en la economía de la letra chica, y la letra chica nadie la entiende”. Acusa impunidad de “delincuencia económica y financiera” en cuanto a los grandes escándalos, sin determinar responsabilidades.

23:36 | Claude refuta a Parisi: “Las instituciones funcionan muy bien porque el Estado es garante de negocios y no de derechos”. Reitera que se debe establecer una nueva Constitución y limitaciones a empresas.

23:34 | Jocelyn-Holt asegura que la sanción más probable para Parisi “será escribir 100 veces ‘debo pagar las imposiciones’”. Asegura que Ley de Pesca fue acuerdo de Concertación y la Alianza para repartir el mar.

23:32 | Miranda critica “tráfico de influencias” en los organismos (menciona a esposa de Ricardo Lagos y a hermano de presidente Sebastián Piñera) y poca fiscalización al respecto. “¿Quién fiscaliza los sueldos millonarios de los rostros televisivos?”, reclama.

23:30 | Israel señala que leyes deben endurecerse. Afirma que hay que “detener los abusos de un muy mal empleador, que es el sector público” y separar entre grandes empresas de pequeños y medianos empresarios. Asegura que su candidatura fue la primera en entregar un programa y subraya formación académica en su equipo.

23:28 | Enríquez-Ominami dice que sanciones se deben entregar en igualdad de condiciones y por ello sugiere creación de nuevos delitos para que sean castigados. Reitera al igual que este martes que nacionalizar el cobre no significa control completo del Estado, y que éste puede convivir con los privados.

23:26 | “Me llama la atención que en caso Cascadas hayan enmudecido todos los parlamentarios de la Concertación”, dice Matthei, sugiriendo papel de Enrique Correa al respecto. Apunta a fiscalización en universidades y prohibir lucro.

23:23 | Bachelet dice que se fortalecerá Sernac para fiscalizar, multar y sancionar y dejar de depender de la Superintendencia, además del fortalecimiento de éstas. Asegura que en su gobierno se denunció Cencosud, colusión de farmacias e incluso a 16 instituciones financieras, incluido BancoEstado.

23:22 | “Las instituciones no funcionan… El caso La Polar se produce porque la SBIF miró hacia el lado”, dice Parisi. Apunta a aumentar facultades del superintendente. Se le pregunta por sanciones a quienes eluden pago de cotizaciones. Señala que situación familiar se solucionará “como corresponde” en la justicia.

23:21 | Comienza segundo bloque con pregunta común sobre sanciones a colusión y abusos al consumidor.

23:16 | Segundo corte. Eje central en próximo bloque será la economía.

23:15 | “3500 millones de dólares cuesta pagar la educación a los más ricos”, dice Matthei. Rompe un documento con esa cifra diciendo que “ese cheque no lo voy a pagar”.

23:14 | “Todo indica que el país quiere algo distinto”, dice Enríquez-Ominami. Dice que no quiere que segunda vuelta se enfoque a temas de dictadura, como ocurriría a su juicio si Bachelet y Matthei pasan a segunda vuelta.

23:13 | Al igual que en el debate de la Archi, Miranda sostiene que “los encapuchados están en los bancos, las isapres, las AFP, las fuerzas policiales… Los encapuchados no somos nosotros”.

23:12 | Sfeir propone universidad de pueblos originarios y mejora de la calidad de la carrera docente. Reitera que sistema económico ha creado segregación.

23:11 | Bachelet asegura que educación de calidad es la mejor herencia que las familias pueden dar a sus hijos. Reitera fin al lucro y educación gratuita.

23:10 | “Lo que debe haber es una revolución educativa”, interviene Claude, quien reitera que en su eventual gobierno se pagará deuda de estudiantes.

23:09 | “Las mejores universidades tienen que estar en las regiones”, dice Parisi, donde asegura que está el futuro de Chile.

23:07 | Israel manifiesta solidarizar con Miranda, aludiendo a tuit de Nicolás López.

23:06 | Jocelyn-Holt en intervención final de primer bloque: “hoy producimos profesionales como quien produce sillas y mesas… no podemos terminar con estudiantes de gastronomía para terminar trabajando en McDonalds”.

23:03 | “Llamo a votar por un Parlamento que apoye los candidatos que Chile necesita”, afirma Bachelet ante apoyo a personeros emblemáticos o nuevas figuras. Asegura que hay rostros nuevos en su equipo de trabajo comprometidos con nueva política.

23:00 | Se le pregunta a Miranda por legitimidad de encapuchados. “¿Por qué vamos a seguir persiguiendo a la juventud chilena?”, señala, y agrega que muchos encapuchados son infiltrados de Carabineros que gatillan los desmanes.

22:57 | Parisi sostiene que obtuvo formación republicana en la Escuela Militar entre 1984 y 1985. “En la Escuela Militar, con mis compañeros, nunca se habló de política”. Sostiene que se enteró de lo que pasaba en el país a través del Instituto Nacional y que votó por el No en el Plebiscito del 88. Afirma que candidatura comenzó como proyecto personal y que hoy lo acompañan más de 12.000 voluntarios. Propone a Antonio Horvath como ministro del Interior.

22:55 | Claude señala perjuicios de organizar la economía en torno al lucro y asegura que éste es “siempre perverso”. “El lucro no es la remuneración del trabajo, es la remuneración que tienes haciendo trabajar a terceros”, dice ante la pregunta por las ganancias legítimas de pequeños empresarios.

22:52 | Matthei y encuesta CEP: “La encuesta es muy mala… yo no le creo a esa encuesta en lo que concierne a su poder predictivo”. Sostiene que Pinochet “claramente no fue un gobernante democrático” y que “hizo cosas muy buenas”, como evitar la guerra con Argentina y “otras cosas horrorosas como los derechos humanos”.

22:50 | Jocelyn-Holt: “yo he estado abocado solo a esta candidatura presidencial desde que me lo pidieron en enero del año pasado”. Sostiene que comparte labores con su mujer, que es “la que lleva la casa”.

22:48 | Enríquez-Ominami: “Si fuera por las encuestas yo no hubiera sido candidato nunca… A este foro vengo a empujar los límites”. Dice que puede llegar a acuerdos con políticos con los que comparte posturas. Descarta estar solo, ante pregunta por apoyos que tuvo en candidatura anterior y hoy no aparecen.

22:45 | Se le consulta a Israel por tema de aborto y niña violada en Puerto Montt. Apunta a que son “casos excepcionales” y asegura que no se puede obligar a tomar una decisión que interrumpa embarazo.

Sostiene que “el matrimonio está bien como está actualmente, un hombre y una mujer”. Agrega que ello no significa que en otras relaciones no se garanticen derechos.

22:43 | Sfeir: “la dirección de una economía, un gobierno y una sociedad debe tener orientación valórica”.

22:41 | Miranda apunta a “educación gratuita y de calidad” para todos, incluso para los ricos. Sugiere terminar con “adoctrinamiento del estudiantado” y la segregación entregando oportunidades y colegios con tecnología de punta en todos los sectores. Interpela a los otros candidatos por estudiar gratis.

22:39 | Matthei sostiene que inclusión es un rol del Estado. Asegura que hay segregación incluso cuando no hay copago y que el problema radica mucho más allá del dinero.

22:35 | Israel: “Chile demostró en un país mucho más pobre que puede haber educación pública de calidad”. Asegura que nada puede promover mejor el desarrollo de la educación y que ésta debe ser regionalizada. Propone colegios y liceos en cada barrio para evitar separación de las familias.

22:33 | Para Bachelet, una reforma profunda a la educación, sin lucro, es la única manera de resolver la segregación. Afirma que educación se debe considerar como derecho social “y no como un bien de consumo”. Apunta a la desmunicipalización.

22:31 | Jocelyn-Holt expone que busca aumentar la preescolaridad. También señala que segregación es un problema en las universidades, advirtiendo sobre “la trampa de la gratuidad”.

22:29 | Parisi: “yo creo en la educación pública de calidad”. Dice que si no se recupera ésta no se pueden solucionar los problemas de la educación. También propone aumentar subvenciones para evitar cierres de establecimientos.

22:27 | Sfeir también propone fin al lucro y énfasis en educación rural. Sugiere técnicas no tradicionales para aplicar enseñanzas en los establecimientos educacionales.

22:25 | Enríquez-Ominami propone fin a selección de alumnos y fin progresivo al copago. Asegura que Parisi facilitó lucro en sus colegios, Matthei lo promueve y Bachelet lo tolera.

22:23 | Claude asegura que problemas en educación no es una sorpresa para nadie y afirma que el problema es el lucro, proponiendo terminar con éste. Propone entregar 100% de financiamiento del Estado a colegios particulares subvencionados.

22:22 | Pregunta común para los candidatos sobre desigualdad en educación y medidas para enfrentarla.

22:17 | Moderador saluda a los candidatos y van al primer corte.

22:15 | Comienza la segunda y última jornada de debate de Anatel.