Brasil fabricará la vacuna doble viral contra el sarampión y la rubeola, que servirá para atender la demanda de países pobres, sobre todo de África, pero también de Asia y América Latina, anunció el lunes el ministro de Salud Alexandre Padilha.

El gobierno, a través de su Instituto de Tecnología en Inmunización (Bio Manguinhos) de la Fundación Oswaldo Cruz, firmó con la fundación Bill & Melinda Gates un acuerdo de inversión para producir la vacuna en el país, durante un evento en Rio de Janeiro.

El objetivo es producir para 2017 unos 30 millones de dosis que serán exportadas a 54 centavos de dólar cada una, el precio más bajo del mercado mundial.

El gobierno invertirá 1.600 millones de reales (727,2 millones de dólares) en una nueva planta en Rio, donde se producirá la nueva vacuna.

“Este acuerdo permite que Brasil ocupe el mercado global, ofreciendo precios reducidos”, dijo Padilha, citado en un comunicado de su despacho.

La Fundación Gates, que invertirá por su parte 1,1 millones de dólares para investigación clínica, comprará parte de estas vacunas a Fiocruz para donarlas a países pobres de África, indicó la estatal Agencia Brasil.

Brasil trabaja además en el desarrollo de la dosis de “la pentavalente (difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo B y hepatitis B) y la vacuna del dengue”, indicó por su parte el secretario de Ciencia y Tecnología del ministerio, Carlos Gadelha, citado por el sitio G1.

Brasil exporta actualmente vacunas a 75 países. En 2012 exportó 10 millones de dosis de vacunas contra la fiebre amarilla y la meningitis, según cifras del ministerio de Salud. La meta es duplicar las exportaciones.

La doble viral, que sólo es producida por un laboratorio en India, será fabricada exclusivamente para la exportación.

“Por cuestiones de seguridad es importante que se diversifique la fabricación de la vacuna a costos más accesibles”, dijo Trevor Mundel, presidente de Salud Global en la Fundación Gates, que podría hacer nuevas donaciones al proyecto.

El sarampión y la rubeola están erradicados en Brasil.