Nuevas medidas se sumaron al plan de contingencia adoptado por el municipio porteño, en cuanto a la acumulación de basura que se ha generado, y que además, se espera pueda empeorar con la llegada de turistas a la región con motivo del fin de semana largo.

Se trata de un llamado que hizo el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, expresamente a las organizaciones vecinales de los distintos cerros y sectores de la ciudad, a imitar lo que han realizado los comerciantes de la Caleta Portales, del Mercado Cardonal, entre otros.

Llamado que se basa principalmente, en organizarse y poder contratar un medio de transporte que pueda llevar la basura del sector, hasta el relleno sanitario, lugar en donde el municipio se hará cargo del pago por ingreso y pesaje de la basura.

Por su parte, el gobernador provincial, José Pedro Núñez señaló que es lamentable la situación que se vive en Valparaíso, indicando además que el paro municipal se ha extendido mas allá de lo razonable.

Finalmente, el alcalde, reiteró el plan de contingencia que se llevará a cabo durante los días festivos, indicando que sólo se recolectará la basura de los sectores más visitados por los turistas. Además se instalarán recolectores en distintos cerros, sin embargo, los camiones que retiran la basura no lo harán en domicilios y sólo en dichos sectores turísticos. De ahí el llamado de Castro a organizarse y llevar los residuos por sus propios medios hasta el relleno sanitario.