Un violento incendio a bordo de un autobús que circulaba a alta velocidad, provocado por la explosión del depósito tras un choque, mató al menos a 45 personas, la mañana del miércoles en el sur de India, anunció la policía.

Sólo cinco de los 49 pasajeros, entre ellos el conductor y el responsable de la limpieza del autobús, consiguieron romper vidrios y salir del vehículo antes de que fuera arrasado por las llamas.

“El número total de cadáveres hallados, incluyendo el de un niño pequeño, es de 45″, dijo a la AFP un alto funcionario de la administración, L. Sarman.

“El conductor iba a 120 ó 130 km/h. Llevaba conduciendo toda la noche, parece que se quedó dormido al volante”, añadió Sarman.

El incendio estalló después de que el autocar chocara con el terraplén de una autopista entre Bangalore e Hyderabad, a hora temprana, puntualizó un portavoz de la policía, Venkateshwarlu.

“El chofer y el limpiador intentaron darse a la fuga pero fueron capturados por la policía y se encuentran detenidos para ser interrogados”, añadió Venkateshwarlu.

En 2011, 131.834 personas fallecieron en la India en accidentes de carretera, según estadísticas oficiales.

El mal estado de la red de carreteras, la velocidad y la conducción peligrosa explican la mayoría de los accidentes.

El trabajo de los choferes de vehículos comerciales suele no estar reglamentado, por lo cual a veces conducen durante muchas horas por la noche, con el consiguiente riesgo de quedarse dormidos al volante.

La policía concurrió a la oficina de la compañía de Jabbar Travels, que ofrece viajes interurbanos en autobús en el sur de India, para interrogar a sus dueños.

“La principal razón del accidente es que el autobús estaba excediendo el límite de velocidad y chocó contra la mediana de la carretera”, declaró a The Times of India un dirigente regional, Girija Shankar.

Según el periódico, al menos cinco de las víctimas eran ingenieros en sistemas que regresaban a su tierra para festejar Diwali, la tradicional fiesta hindú de las Luces.

El número de muertos de este miércoles resulta elevado, incluso en relación con las víctimas que dejan habitualmente los accidentes de este tipo que se registran en India.

En mayo, 33 personas perecieron en el accidente de un autobús repleto que se salió de la carretera y cayó a un río en el norte de India.