La superintendenta de Salud subrogante Liliana Escobar entregó recomendaciones a pacientes a quienes no se les cumplen las garantías explícitas de salud AUGE, según los tiempos estipulados por ley para sus patologías.

Esto a partir de la denuncia realizada a La Radio por José González Millones de 51 años, quien reside en Graneros, región del Libertador Bernardo O’Higgins, y desde el año 2010 que sufre de un cáncer en su sistema linfático, llamado linfoma no Hodskins.

El problema de salud “linfoma en personas mayores de 15 años y más” contempla garantías en salud GES según lo que estipula el Decreto Supremo número 4 vigente desde el 1 de julio de 2013, que en su artículo 1 define que la garantía de oportunidad para la confirmación diagnóstica es dentro de 35 días desde la sospecha.

El 22 de julio de este año se le produjo una nueva manifestación de la enfermedad. Sin embargo, hasta hoy José González no registra una confirmación del diagnóstico. Esto, porque el Hospital Barros Luco, lugar donde se atiende, incumplió los tiempos en entregarle una hora para una biopsia y luego al entregarle el resultado de la misma. Demoras que, según indica el auditor, son algo que ha vivido durante todos los años que atiende su cáncer en el recinto.

En el Hospital Barros Luco, la doctora Gisella Castiglione, subdirectora médica de atención abierta, reconoció que hubo incumplimientos y pese a que destaca que el hospital tiene un cumplimiento de garantías GES de un 98%, habría imponderables como en este caso.

Sin embargo, el seguro, que en este caso es el Fondo Nacional de Salud, Fonasa, sostuvo que no existe incumplimiento de garantías, sino una condición de inasistente del paciente, ya que no habría acudido a una atención médico según sus registros, algo que el paciente niega. Asimismo, No quisieron entregar declaraciones.

Por su parte, la superintendenta de Salud subrogante, Liliana Escobar, explicó el procedimiento que deben seguir los pacientes que se vean en este tipo de situaciones.

En tanto, el ex super intendente de Salud, Manuel Inostroza, manifestó que la situación de José González Millones evidencia que las listas de espera AUGE existen.