La Superintendencia de Pensiones multó a cinco Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), con un monto total de 4.400 unidades de fomento, es decir, alrededor de ciento un millones de pesos.

La que recibió la mayor sanción fue AFP Capital, con una multa a beneficio fiscal de tres mil UF (cerca de 69 millones de pesos), por incurrir en una serie de irregularidades en su modelo de comercialización de cuentas obligatorias de afiliados y productos voluntarios, según consta en el comunicado publicado por la Superintendencia de Pensiones.

El economista de la Academia de Humanismo Cristiano, Patricio Escobar, explicó que esta anomalía responde a la gran competencia que existe entre las Administradoras de Fondos de Pensión.

También fueron sancionadas otras cinco AFP’s, por incurrir en irregularidades en la información proporcionada al Instituto de Previsión Social, para la determinación del derecho y concesión del Subsidio Previsional a los Trabajadores Jóvenes, respecto de sus afiliados.

Por este punto, las AFP’s Provida y Habitat recibieron una multa a beneficio fiscal de 400 Unidades de Fomento (9 millones de pesos). Planvital, Cuprum y Capital fueron multadas con 200 UF (más de 4 millones de pesos) y la AFP Modelo fue sancionada con censura.

El economista de la Universidad de las Américas, Carlos Rivadeneira, explicó que esta irregularidad provocó la pérdida de dinero al sector más vulnerable, pues el subsidio no habría llegado a quienes les corresponde.

El economista, además, explicó que las multas corresponden a un gasto menor para las Administradoras de Fondos de Pensión, pero que no deberían repercutir en el patrimonio de los afiliados.

Estas sanciones se suman a las que, el 22 de octubre, la Superintendencia de Pensiones ya había emitido a cinco AFP’s por incurrir en irregularidades en la acreditación de las cotizaciones pagadas de manera electrónica.