La película recibió el galardón por su acuciosa investigación de un personaje de una trayectoria muy exitosa y desconocida para los chilenos.

‘Rosita, la favorita del Tercer Reich’, del director Pablo Berthelon, ganó el premio ‘Santiaguillo’, del segmento la Ventana del Documental Patrimonia de la versión XVII del Festival Internacional de Cine Recobrado Valparaíso-Chile, según el veredicto del jurado integrado por la restauradora Carmen Brito y los académicos Luis Candia y Armando Barría

La distinción se le otorgó porque en el filme se “aprecia una acuciosa investigación en diversos países, que nos da a conocer un personaje de una trayectoria muy exitosa y desconocida para muchos, que nos muestra un contraste al final de su vida con la soledad y el olvido. Esto nos hace reflexionar de muchos personajes chilenos que están en la misma condición, y aún no han sido documentados”.

De acuerdo al jurado, esta obra reúne tres características que son el dideño sonoro, dirección de fotografía y montaje que captura al espectador durante todo el documental y lo inolucra en lo afectivo e intelectural.

En la ocasión también se decidió reconocer entre los participantes de este festival de cine recobrado a las siguientes obras: ‘Casi 60 años del Teatro Experimental de la Universidad de Chile’, de Leonardo Lorca; ‘Chile en 8 mm’, de Carola Manzo; y ‘Variaciones espectrales’, de Carlos Lértora. Según el jurado, los tres realizadores demostraron un rigor en la investigación, en el rescate del archivo y de protagonistas de la cultura de nuestro país.

El director Pablo Berthelon se mostró muy contento con la distinción recibida y agradeció la favorable recepción que ha tenido su película en el público espectador. En tanto, el director del certamen, Alfredo Barría, anunció que la muestra del próximo año se desarrollará entre el 2 y 25 de octubre del 2014

Después de la entrega del galardón al realizador ganador, se exhibió la cinta ‘La ley de la frontera’ del director turco Lufti O.Akad, restaurada por la Cinemateca de Bologna y perteneciente a la selección Worl Cinema Foundation, entidad creada por el director Martin Scorsese para rescatar la cinematografía mundial.

El festival cerró la versión de este año con la exhibición del clásico alemán ‘Metropolis’, un film de ciencia ficción y que originalmente fue estrenado 1927 antes del cine sonoro y está considerada uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán.

El argumento presenta una megalópolis del siglo XXI, en el año 2026 la sociedad se ha dividido en dos grupos: una elite de propietarios y pensadores, que viven en la superficie, viendo el mundo desde los rascacielos y paisajes urbanos, y una casta de trabajadores, que vive en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior y que trabaja sin cesar para mantener el modo de vida de los de la superficie.

La versión inicial de Metropólis sufrió una serie de cortes y modificaciones en su montaje, y en 2011 fue objeto de una profunda restauración, con la participación de varias filmotecas mundiales, hecho que condujo a ser designada Patrimonio de la Humanidad.

En el XVII Festival de Cine Recobrado se exhibieron treinta minutos adicionales con las escenas desaparecidas en 1973 y descubiertas en 2008 en el museo de Cine de Buenos Aires, que fueron restauradas por la Fundación Friedrich-Wilhelm-Murnau. La directora del Museo de Cine Pablo Ducrís Hicken de Buenos Aires, Paula Félix, invitada al certamen recobrado, se refirió a este rescate, en el marco del simposio internacional “La imagen en movimiento y la revolución cibernética”, que culminó ayer en el Salón de Honor de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La XVII versión del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso contó con el financiamiento del Fondo de Apoyo al Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el auspicio de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. www.cinerecobrado.cl