Serias irregularidades detectó la investigación administrativa que el Ministerio de Educación realizó en contra de la Universidad Pedro de Valdivia -UPV- y la Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicación -Uniacc- en cuanto al funcionamiento financiero de ambas casas de estudios.

Según la información entregada en exclusiva a Radio Bío Bío , los antecedentes serán derivados al Ministerio Público y si bien las investigaciones concluyeron hace ya un par de meses, desde el Mineduc han retrasado, sin explicación aparente, la entrega de sus conclusiones. Éstas, de acuerdo a la propia ministra Carolina Schmidt, se conocerán a más tardar la próxima semana.

Sin embargo, por medio de un comunicado, el Ministerio de Educación informó en cuanto a la investigación que la resolución final aún no ha sido emitida”, por lo que “aún no existe información oficial al respecto”.

El rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Aldo Biagini, aseguró que están tranquilos con los resultados de la investigación, que no se ha retirado un peso del plantel y que el arriendo de los inmuebles los efectúan con terceros que nada tienen que ver con los socios fundadores y que no le complica que los antecedentes sean derivados a la Fiscalía.

Mientras se está a la espera de conocer las conclusiones de esta investigación, la situación de la Universidad de Las Américas, a la cual recientemente no se le renovó la acreditación institucional, no sería la alentadora.

Esto, luego que la Comisión Nacional de Acreditación decidiera remitir al Mineduc una serie de antecedentes que dicen relación con transacciones entre sociedades relacionadas y a cuyos contratos no tuvieron acceso los evaluadores de la CNA. Así lo confirmó el pasado viernes el presidente del organismo, Matko Koljatic, al programa “Podría ser Peor” de Radio Bío Bío.

Sin embargo, la intervención que hizo Koljatic en La Radio llevó a que la Universidad de Las Américas enviara una carta de protesta a la secretaria ejecutiva de la CNA, Paula Beale, donde lo acusan de violar el artículo 11 de la Ley 19.880, respecto de su imparcialidad.

Por ello la UDLA solicitó que se inhabilite al presidente de la comisión de seguir viendo el proceso de acreditación del plantel, ya que aun falta que el organismo se pronuncie sobre el recurso de reposición que presentó la universidad, a lo que el presidente de la CNA le restó importancia.

Alberto Vásquez confirmó que en la próxima sesión de la CNA se revisará la carta de protesta para analizar si corresponde solicitar la inhabilidad de Matko Koljatic en el caso de la Universidad de Las Américas.