Este mediodía, el profesor e investigador de la Facultad de Comunicaciones UC, Valerio Fuenzalida, lanzó oficialmente el libro “Panorama del Audiovisual” en Chile, por tercera vez y convirtiéndose en un referente para la industria audiovisual chilena. En su obra expresa a grandes rasgos que el sector público considera que el año 2012 fue muy fructífero para el cine chileno: la nominación de NO al Oscar, la participación de películas chilenas en 11 mercados internacionales, la presencia de más de 50 proyectos en festivales, más el éxito de taquilla de Stefan v/s Kramer.
 
El año 2012 se estrenaron en multisalas 23 películas chilenas y aumentó la taquilla en un 183%, sin embargo la película “Stefan v/s Kramer” es responsable del 81% de toda la venta de las películas nacionales.
 
Los noticiarios centrales, durante 2012, tuvieron una baja en la audiencia, pero una consolidación de su nueva duración, lo que ha traído más inversión publicitaria. Esta extensión ofrece buenos resultados en el alto atractivo del horario para los avisadores.
 
En 2012, los seis canales de TV abierta, estrenaron 59 programas de TV, producidos por 43 empresas productoras independientes
 
Según el festival de animación “Chilemonos” el siguiente paso es consolidar un mercado audiovisual propio, más allá de la compra y venta de merchandising. Aspira a convertirse en un espacio para que productores, distribuidores e inversores se encuentren y puedan hacer negocios.
 
A nivel local y según datos de la asociación gremial de desarrolladores de video juegos en Chile, el año 2012 se cerró con ganancias de 8 millones de dólares. Se espera duplicar esa cifra para finales de 2014.
 
Algunos capítulos:
- Ranking del cine chileno en las multisalas
- TV abierta y de TV de pago en Chile
- Producción independiente para TV abierta
- Producción y exhibición de documentales
- Ficción televisiva, ficción y memoria chilena
- Animación chilena
- Video juegos, una creciente industria en Chile
- El video clip
- Oportunidad para que vengan a filmar en nuestro país
- Interactividad y Smart TV
- ¿Cómo aumentar la audiencia del cine chileno?
- TV Regional, diversidad local.