El concurso literario presentado por Minera Escondida y organizado por Fundación Plagio y la Universidad de Concepción, recibió un total de 6.012 historias, cifra que supera en cerca de un 30% la del primer año.

En la segunda versión de Concepción en 100 palabras, los habitantes de la Región del Bío Bío no decepcionaron. Luego de sorprender con más de 4.500 cuentos en el debut del certamen, este año fueron 6.012 las historias que reflejaron los sueños, anhelos y la imaginación de niños y jóvenes y adultos de la ciudad penquista y sus alrededores.

Con esta segunda versión, el concurso de cuentos breves sigue en su camino de consolidarse como la actividad cultural y literaria más importante de la Región de BíoBío, tal como ya lo son sus pares Santiago, Antofagasta e Iquique en 100 palabras. Carmen García, directora de Fundación Plagio, señala: “la excelente convocatoria de la segunda versión de Concepción en 100 Palabras nos llena de satisfacción. Se cumple el objetivo de que este sea un proyecto ciudadano, transversal y participativo. Fueron pocos los penquistas que quedaron indiferentes a la invitación de reflexionar creativamente sobre su región. Estamos ansiosos por leer los cuentos y descubrir la imaginación del Bío Bío”

Concepción en 100 Palabras es parte del programa anual de actividades que Minera Escondida desarrolla en todo el país hace más de diez años y cuyo objetivo es acercar la cultura de alta calidad y contenido a un público amplio, crear espacios para visibilizar el trabajo de nuevos talentos en diversas disciplinas y articular iniciativas de rescate y difusión del patrimonio e identidad locales.

En esta línea, la Vicepresidenta de Asuntos Externos de BHP Billiton-Minera Escondida, María Olivia Recart, destacó que “Estamos muy contentos con la convocatoria de la segunda versión de Concepción en 100 Palabras. No sólo porque los penquistas ya han hecho suya esta actividad, lo que queda demostrado en las miles de historias que se recibieron, sino porque a través de este concurso y sus actividades asociadas, como talleres de microcuentos y distribución gratuita de libros, estamos realizando una contribución concreta al fomento de la lectura y la escritura, un desafió en el que todos debemos trabajar”.

Por su parte, María Soledad González, Asesora de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción, agrega que el concurso “ ya es un evento literario, y Concepción lo reafirma con la multitudinaria participación duplicando las altas convocatorias del año 2012. En éste proyecto de carácter público parece que todos tienen algo que decir de su ciudad. La región ha despertado ha este llamado y nos demuestra que la invitación presentada por Minera Escondida, Fundación Plagio y Universidad de Concepción hace un año llegó para quedarse”.

En su versión 2013, y al igual que en su primer año, “Concepción en 100 palabras” motivó a personas de todos los rincones de la región a participar. El mayor número de concursantes provino de la ciudad de Concepción, con un total de 2.248 cuentos, correspondiente al 37% del total. Ciudadanos de San Pedro de la Paz (13%), Talcahuano (11%), Chiguayante (9%), Hualpén (8%), Coronel (5%), Tomé y Penco (3%), Chillán (2%), Los Ángeles y Florida (1%), también quisieron ser partícipes de este certamen y no dudaron en enviar sus historias.
El rango etario que más se hizo presente al momento de plasmar en papel sus pensamientos sobre la vida en la región, fue el segmento entre los 19 y 24 años que escribió 1.813 cuentos (30,2% del total). Quienes también destacaron fueron los menores de 13 a 18 años con un 22,69% de participación y los jóvenes de 25 a 29 años, con un 16,7%.

Por su parte, la participación de hombres y mujeres estuvo muy pareja. Mientras los primeros enviaron 2.995 cuentos (49,8%), las mujeres los superaron con 3.017 historias (50,2%).

Ahora, Concepción en 100 palabras inicia el proceso de lectura, y el jurado integrado por el poeta Alejandro Zambra, el académico de la Universidad de Concepción, Mario Rodríguez, y la directora de Fundación Plagio, Carmen García; será el encargado de dar a conocer los ganadores 2013. La premiación será el próximo 8 de enero en una ceremonia abierta al público, donde se entregará $1.000.000 al ganador del primer lugar y $250.000 al talento joven y a tres menciones honrosas. Todos los relatos finalistas serán exhibidos a través de distintos medios dentro de toda la región.