Israel liberó durante las últimas horas un nuevo contingente de 26 presos palestinos en el marco de las actuales negociaciones de paz auspiciadas por Estados Unidos, constató un corresponsal de la AFP.

Un grupo de 21 palestinos liberados en Cisjordania salió de la prisión israelí de Ofer, cerca de Jerusalén, en dos minibuses con cristales oscuros poco después de la 01:00 horas, precisó el periodista de la agencia.

Según trascendidos, gritos de alegría y petardos se mezclaron en el vecino barrio palestino de Beitunia debido a la decisión.

El ministro de Presos, Isa Qaraqae, confirmó a la AFP que esos presos estaban libres.

“Se encuentran con nosotros de camino a la Muqata’a”, la sede de la Autoridad Palestina en Ramala (Cisjordania), donde iba a recibirlos el presidente Mahmud Abas, testimonió Qaraqae.

Otros cinco presos fueron liberados en el mismo momento en Gaza en medio de escenas de jolgorio, según un periodista de la AFP.

De los palestinos liberados, 19 militan en el partido nacionalista Fatah del presidente Abas, cuatro en el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP, izquierda) y en el movimiento islamista Hamas.

Exceptuando un recluso, todos los presos liberados cumplían una condena de cadena perpetua por el asesinato de israelíes, según la lista publicada por el servicio penitenciario israelí.