Más de 5 kilómetros de extensión tendrá el cable submarino que conectará a la Isla Huar con un sistema interconectado central, lo que proveerá de energía eléctrica a toda la comunidad.

En total son más de 2 mil 600 millones de pesos de inversión, proyecto que tiene una vida útil de 30 años, manteniendo energía eléctrica a través de una central de combustible diésel que mantendrá conectadas a más de 500 familias de la isla.

La implementación de esta tecnología es pionera en tipos de electrificación de zonas aisladas en el sur del país, lo que además reduce los costos de un KWh de 800 a 150 pesos, esto independiente del consumo que hagan los beneficiarios.

Con ello, el Gobierno Regional entregará un subsidio a las familias por gastos de operación, lo que mantendrá el pago sólo en 2 tercios del valor total de la boleta.

La utilización de recursos de forma igualitaria y el acercamiento de los habitantes de la isla son las mismas alternativas en el uso de energía que se manejan en la ciudad, es lo que destacó el Intendente regional, Jaime Brahm.

Entre tanto, el alcalde de la comuna de Calbuco, Rubén Cárdenas, expresó que este proyecto viene a entregar tranquilidad a la isla, ya que es algo por lo que se ha esperado más de 4 años.

Cabe destacar que esta iniciativa se licitó a nivel internacional, lo que se adjudicó el Consorcio Chileno – Mexicano Offshore-Bentos-Seselec, quienes pondrán en marcha el servicio de este cable eléctrico submarino durante el próximo año.