Consolidado como el centro cultural más importante del país -por cantidad y diversidad de personas que lo visitan como de actividades que en él se desrrollan-, el GAM ha presentado un programa ambicioso para el 2014.

Por un lado pone un foco importante en la actividad cultural de los 80, cuando impulsado por el boom económico de fines de los 70 se produjo una apertura a vanguardias artísticas que luego fue imposible frenar para la Dictadura, menos con la crisis económica del 82. Esa riqueza y fuerza es la se recogera en parte con grandes creadores de la disidencia artística de esa década como Alfredo Castro, Ramón Griffero, Elizabeth Rodríguez y Patricia Rivadeneira los que estarán además con Daniel Alcaíno, Rodrigo Soto, Francisca Imboden y Liliana García, entre otros.

Por otro lado destaca la celebración del centenario de Nicanor Parra, el debut de compañías de Estados Unidos y Gran Bretaña, nuevas propuestas experimentales, la realización del Festival Off Buenos Aires, la carpa GAM de circo contemporáneo y, en el año del Mundial de fútbol, el estreno de ¿Quién es Chile?, con Carlos Caszely.

“La programación artística de la temporada 2014 de GAM estará enfocada en la revisión de estéticas surgidas a fines de los años 80’, el centenario de Nicanor Parra, el fortalecimiento de las artes circenses, la inclusión de propuestas experimentales, y una cartelera especial para primera infancia, adolescentes y adultos mayores”, explica Alejandra Wood, directora ejecutiva de Centro Gabriela Mistral sobre los énfasis de la cartelera del próximo año.

En artes escénicas Un tranvía llamado deseo (Alfredo Castro), ¿Quién es Chile? (Marco Espinoza), La virgen de Pompeya (Rodrigo Soto), Prometeo, el origen (Ramón Griffero) y La contadora de películas (Patricia Rivadeneira), marcan los hitos teatrales. En danza lo hará Radicales libres (Elizabeth Rodríguez) y Spándex, la creación del coreógrafo argentino Pablo Rotemberg (La idea fija) con bailarines chilenos, resultado de la residencia que tendrá en GAM y que estrenará en el segundo semestre.

La temporada de música de cámara sumará presentaciones del Cuarteto Andrés Bello, dependiente del CEAC de la Universidad de Chile, y una versión de la ópera Orfeo y Eurídice, de Gluck, producida por la Universidad Alberto Hurtado. Mientras, en música popular, destaca la reposición de la histórica pieza Ciclo de Canciones Brasileñas, del compositor Luis Advis, a cargo del conjunto vocal e instrumental de Canto Nuevo, Napalé.

Las artes visuales, en tanto, contarán con la celebración del centenario de Nicanor Parra con la gran muestra fotográfica Parra 100, con el auspicio de Collahuasi. También acogerá una muestra de diseño enfocada en las creaciones de Ettore Sottsas y una retrospectiva del fotógrafo chileno Claudio Pérez.

Finalmente, la programación internacional considera la realización del Festival Off Buenos Aires; el debut de compañías de danza de Estados Unidos (Pavement de Kyle Abraham) y Gran Bretaña (Rising de Aakash Odedra) en alianza con el Festival Cielos del Infinito y British Council, respectivamente, además de la presencia del colectivo de teatro experimental Chelfitsh company de Japón, con apoyo de Fundación Japón y la embajada de Japón, y el estreno en Chile de la reconocida pieza El diccionario, del español Manuel Calzada.

El acento del centro cultural, puesto en la formación de audiencias, se traducirá en temporadas dedicadas a públicos específicos, como la nueva versión enfocada a adolescentes de Santiago High Tech, texto futurista con incorporación de aplicaciones y uso de smartphones en sala; Mi vida es mía, también para adolescentes; el nuevo montaje de la compañía Teatro de Ocasión enfocado en primera infancia; la serie de conciertos del coro de ex alumnos UC dirigidos a adultos mayores; el espectáculo de música y magia Tigre mágico, basado en el disco de Patricio Cáceres con participación del ilusionista Juan Esteban Varela, destinado a niños mayores de 6 años; y el remontaje de los Contadores Auditores Manual de defensa personal, dirigido a público joven.

“Se continuará con actividades especiales como parte de la Escuela de Verano y la Escuela de Invierno GAM. Se mantendrá la extensión a comunas con talleres para adolescentes gracias al apoyo de Unesco; se fortalecerán las visitas guiadas a cargo de personas con discapacidad visual en el marco del proyecto pionero reconocido por Fosis; se potenciará la oferta para la tercera edad a través del Club del Adulto Mayor GAM; se realizarán funciones especiales para profesores y estudiantes, complementadas con el programa de Jóvenes Críticos; y se programarán actividades de difusión de astronomía y robótica a través de la alianza con el observatorio ALMA”, agrega el director de Programación y Audiencias GAM, Javier Ibacache.

El lanzamiento de la programación 2014 coincide con los inicios de los trabajos de apertura de la escultura de Federico Assler, ubicada en el acceso a Villavicencio de GAM, que será reinaugurada en diciembre como parte de las gestiones de recuperación de las obras de arte de la colección original del edificio UNCTAD III que fueron retiradas después del golpe militar.

Así, tras 40 años de espera, su espectacular trabajo Conjunto escultórico se devolverá nuevamente al espacio público y la comunidad.