Trabajadores municipales realizaron una marcha durante la mañana de este martes en la región metropolitana, en el marco de la paralización que llevan adelante y que cumple dos semanas demandando mejoras salariales al gobierno, buscando planes de mejoramiento de gestión, incremento previsional y una readecuación por título.

La movilización tendrá tres recorridos que confluirán en el cabezal norte del Parque Bustamante, en las inmediaciones de la Plaza Baquedano.

Así lo informó la Intendencia Metropolitana, expresando que la autorización de la actividad rige desde las 10 hasta las 14:30 horas, y que el punto de reunión será el Parque Bustamante.

El primer recorrido comienza en Plaza de la Aviación entre Eleodoro Yáñez con Avenida Providencia, para avanzar por el interior de la Plaza hasta la altura de Avenida General Bustamante, para cruzar al Parque Bustamante (cabezal norte).

El segundo recorrido empezará en Avenida Manuel Antonio Matta con Parque Bustamante cabezal sur, para avanzar al norte por el interior del Parque Bustamante hasta el cabezal norte de éste.

El tercer grupo tendrá como punto de encuentro la parte posterior del Museo de Arte Contemporáneo, para avanzar por el interior del Parque Forestal al oriente, Avenida Vicuña Mackenna al sur hasta el cabezal sur hasta el cabezal norte del Parque Bustamante.

En el parque se instalará el escenario. Específicamente en la explanada del cabezal norte del Parque Bustamante, en las comunas de Providencia, Santiago y Ñuñoa.

La intendencia dijo que el recorrido para la marcha por “demandas municipales” fue establecido tras analizar los informes de Carabineros y la Seremi de Transportes con el objetivo de lograr la mejor ecuación para mantener el normal funcionamiento de la ciudad, la seguridad de los vecinos y de los mismos asistentes a la actividad.

El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, hizo un llamado a los participantes a realizar una marcha pacífica que no cause inconvenientes a las personas que a esa hora deben movilizarse por ese sector de la ciudad.

Pasadas las 12:00 horas, personal de Carabineros estimó entre 3.500 a 4 mil los participantes de esta marcha. A esta marcha también se han sumado los alcaldes de diversas municipalidades del país.

Santiago Rebolledo, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, indicó que se debe llegar a un acercamiento con el Gobierno en los próximos días, y que se dispongan de al menos 49 mil millones de pesos, lo que es suficiente para el bono de gestión para así finalizar la movilización, que pone en riesgo las elecciones del 17 de noviembre puesto que gran parte de los funcionarios municipales trabajan en la habilitación de los locales de votación.

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)